Back to top
Salud

Los cubanos tendrán productos de belleza a base de moringa

Los funcionarios dicen que hay 13 productos cosméticos evaluados y probados por empresas cubanas para su comercialización.

La Habana

Empresas de Cuba elaboran un grupo de productos cosméticos a base del aceite extraído de la semilla del árbol de moringa, una planta a la que se le atribuyen propiedades medicinales y nutritivas, informaron este jueves a EFE expertos de la Isla.

El aceite de la "moringa oleífera" es una fuente de potencialidad para múltiples aplicaciones, con resultados positivos en la elaboración de cosméticos, según explicó la especialista en Ciencias Químicas, Beatriz Zumalacárregui, citada por la estatal Prensa Latina.

Zumalacárregui refirió que en la actualidad hay 13 productos cosméticos, evaluados y probados con aceptación por empresas cubanas como Suchel y Labiofam, para su futura comercialización.

Entre ellos, figuran productos para el cabello como champú anticaspa, mascarillas y crema acondicionadora, así como cremas depilatoria, antiarrugas, para bebés, además de aceite para masaje corporal y jabones.

La especialista dijo que las semillas de la moringa se han evaluado y recomendado para el tratamiento de problemas medicinales como la osteoporosis y también se han estudiado sus propiedades como suplemento nutricional y potenciador sexual, con resultados positivos.

Explicó además que las investigaciones sobre la planta comenzaron desde 2010 a través de las hojas, también con fines medicinales para el control de la presión arterial y de la diabetes mellitus tipo 1.

Precisó que en la Isla se ha trabajado con las variedades de la especie: supergenius, plain, criolla y Nicaragua, provenientes de países como Vietnam, la India, Pakistán y otros, cuyas semillas se han aclimatado en Cuba.

Productos de belleza a base de ese aceite existen en el mercado de la cosmética por décadas. The Body Shop, por ejemplo, comercializa una línea que incluye aceite, manteca corporal y loción de moringa.

Reconocidas marcas como Clarins, Estée Lauder y Kiehl´s tiene líneas de productos que lo contienen.

El cultivo del árbol de la "moringa oleífera" se extendió en la Isla desde hace unos años, cuando Fidel Castro se obsesionó con la botánica y llamó la atención sobre los beneficios de esta especie para la alimentación humana y animal, así como las posibilidades de multiplicar esas producciones.

Castro llegó a tener un sembradío de moringa, por el que solía pasear a sus visitantes.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.