Back to top
Sucesos

Una estudiante norteamericana denunció haber sido violada por un traductor del Centro de Estudios Martianos

La estudiante hizo la denuncia en una estación policial local y para ello fue trasladada en la misma patrulla que su presunto agresor.

La Habana

Una estudiante estadounidense denunció que fue violada en Cuba mientras se encontraba realizando una investigación en colaboración con el Centro de Estudios Martianos, reportó el diario Duluth News Tribune.

Se trata de Natalie Carlson, una joven que cursaba estudios en la Universidad de Minnesota y que reveló haber sido violada por un intérprete cubano que se ofreció a ayudarla con una investigación realizada en La Habana en el año 2014.

Según documentos vinculados al caso, Carlson se unió a un grupo que viajaba a Puerto Rico y Cuba en el verano de 2014 a través del Proyecto Estudiantil para la Amistad entre las Naciones, o SPAN, un programa de estudios en el extranjero.

Como parte de su tesis de graduación, la joven planeaba realizar un estudio sobre el déficit de viviendas en Puerto Rico y la carencia de viviendas gubernamentales en Cuba, un trabajo que requería entrevistar a los locales sobre sus situaciones de vida.

El Centro de Estudios Martianos, filial de SPAN en Cuba, contrató a un hombre llamado Marcel Benet para que interpretara a un grupo de seis estudiantes mujeres y dos hombres. Benet ofreció ayudar a Carlson a encontrar testimonios de residentes locales y, además, planeó entrevistar al propio Benet sobre sus condiciones de vida.

Sin embargo, lejos de ofrecer una entrevista y servir como interlocutor en la investigación, Benet atrapó a Carlson en su habitación y la violó varias veces, tal y como consta en el testimonio de la víctima.

Con posterioridad, la joven regresó a la habitación del hotel en que estaba hospedada y contó todos los detalles a Melisa Riviere, una profesora de la Universidad de Minnesota que supervisaba a los estudiantes. 

La estudiante tuvo incluso que hacer la denuncia en una estación policial local y para ello fue obligada a trasladarse hasta allí en la misma patrulla que su presunto agresor.

Finalmente, Carlson se negó a presentar cargos porque le dijeron que debía permanecer en Cuba hasta que se resolviera el caso.

El programa de estudio en el extranjero despidió al intérprete por lo que consideraron sexo "consensual" con un estudiante, dijo Carlson.

De vuelta en Minneapolis, Carlson se quejó ante la universidad por el ataque y la respuesta de Riviere. Varios meses después, en abril de 2015, la universidad optó por no castigar a Riviere, dijo Carlson. Esta profesora no trabaja en la universidad desde 2016, cuando su contrato allí expiró.

A raíz de la denuncia y de los daños ocasionados a Carlson, en 2017 la Universidad de Minnesota acordó pagar 137.000 dólares para resolver la demanda presentada por la estudiante.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.