Back to top
Sucesos

Una decena de heridos deja un accidente de tráfico en La Habana

'Venían por la parte externa del carril y ninguno quiso ceder hasta que se vieron uno encima de otro', relató un testigo.

La Habana

Al menos una decena de personas resultaron heridas como consecuencia de la colisión ocurrida a la 1:00PM de este martes entre un ómnibus de transporte público, perteneciente a la ruta P6, y un camión de la empresa ENCARGA, en uno de los tramos de la Calzada de Managua en la barriada de Mantilla, municipio Arroyo Naranjo, La Habana.

De acuerdo a testigos presenciales, a los que tuvo acceso el reportero Osniel Carmona Breijo de Cubanet, aunque no hubo que lamentar pérdida de vidas humanas, el accidente provocó lesiones a más de diez personas que viajaban en la fila izquierda de los asientos del ómnibus, detrás del chofer, los cuales se reservan para mujeres embarazadas, con niños pequeños y discapacitados.

Según Bertha Machado, vecina del lugar que acudió a prestar socorro, los heridos recibieron los primeros auxilios en el policlínico local, situado a un kilómetro del lugar del accidente, de donde algunos (al parecer con heridas graves) fueron trasladados al hospital Julio Trigo.

"No puedo decir cuántos eran, porque los carros que venían detrás comenzaron a recogerlos y en muy poco tiempo ya no quedaba nadie. Pero había mucha gente cortada, entre ellos vi un niño", comentó Machado.

Agentes de la Policía en el lugar del siniestro informaron que los vehículos viajaban en dirección opuesta y el choque se produjo porque uno de los choferes, sin precisar cuál de ellos, violó el derecho de la vía y penetró en el carril contrario.

"Venían por la parte externa del carril y ninguno quiso ceder hasta que se vieron uno encima de otro. La guagua fue la más perjudicada, casi le 'chapean' todo el costado izquierdo. Ahora los peritos tendrán que determinar quién fue el culpable, o si fueron los dos", dijo uno de los agentes del orden.

Otro vecino de la calzada, Julio Alemán López, relató que "sentí el estruendo y cuando salí la guagua estaba encima de la acera, por suerte no venía nadie porque lo hubiera matado. Lo mismo el camión, que se metió contra la plataforma del cine".

Los accidentes masivos de tráfico son la quinta causa de muerte en Cuba, que el año pasado registró un siniestro cada 47 minutos, para un promedio de un fallecido cada 12 horas.

En el primer trimestre de 2018 los accidentes masivos se dispararon de manera alarmante en el país, donde la prensa oficial ha llegado a reportar hasta cinco siniestros en la misma semana.

En la Isla se han producido más de 4.400 muertes por esta causa desde 2012, de acuerdo con los datos oficiales.

Según el titular cubano de Transporte, Adel Yzquierdo, las principales causas son "las indisciplinas sociales", la inadecuada señalización, el deterioro de las vías y la circulación de vehículos sin la revisión técnica actualizada.

En 2017 se registraron 11.187 accidentes de tráfico en el país con un saldo de 750 muertos y 7.999 heridos, indicaron informes de la Comisión Nacional de Seguridad Vial.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.