Back to top
Navegación

Guardafronteras cubanos han rescatado a 513 personas y recuperado diez cadáveres en el mar este año

Las operaciones de búsqueda y salvamento se han disparado con relación a 2017.

La Habana

Las Tropas Guardafronteras cubanas han dado respuesta este año, hasta agosto, a un total de 97 solicitudes de auxilio y ha rescatado a 513 personas en el mar, incluidas 21 por razones de salud, así como ha recuperado los cuerpos sin vida de otras diez personas involucradas en accidentes marítimos.

Según datos de la Jefatura del Ministerio del Interior (MININT) que recoge el diario estatal Granma, la tendencia ha sido al incremento de los rescates en el mar, principalmente de embarcaciones particulares destinadas a la actividad de pesca deportiva y comercial privada.

También se han visto implicados medios navales de recreo extranjeros que utilizan el mar territorial de Cuba para navegar y realizar actividades náuticas.

Las cifras son mayores que las registradas en 2017 cuando se realizaron 87 acciones de salvamento y rescate y fueron asistidas un total de 290 personas, de ellas 15 evacuaciones médicas.

Según el diario, la mayoría de esos hechos tuvieron como causa principal la falta de percepción de riesgo de los tripulantes de las embarcaciones, el incumplimiento de medidas de seguridad náutica y fallas mecánicas.

En muchos casos se hicieron a la mar en condiciones del tiempo desfavorables, sin adoptar las medidas idóneas para la navegación, sin chalecos salvavidas, medios de comunicación, iluminación, de achique o contra incendios, ni botiquín para los primeros auxilios, alerta el MININT.

Para la entidad, "muchas de las personas que practican la pesca deportiva desde embarcaciones no son profesionales, navegan de forma esporádica y utilizan medios muy frágiles".

El medio no hace referencia a las fugas ilegales de cubanos en embarcaciones rústicas. Aunque los intentos de llegar a EEUU por mar se han reducido drásticamente desde que la Administración Obama pusiera fin a la política de "pies secos, pies mojados", el fenómeno no se ha parado completamente. Los guardafronteras cubanos tienen órdenes de intervenir y evitar estas travesías.

La nota de Granma se queja de que "además de poner en peligro la vida de las personas que van a bordo de esas embarcaciones, las actuaciones irresponsables o el descuido de las medidas de seguridad implican el costoso despliegue de medios navales y aéreos de las Tropas Guardafronteras del Minint, con el apoyo de la fuerza aérea de las Fuerzas Armadas Revolucionarias".

Dice que, pese al embargo, el Gobierno cubano ha tenido que invertir importantes recursos para garantizar la seguridad de las travesías por los mares cubanos y tener disponibilidad para acudir en auxilio de quienes lo necesiten.

Este empeño, se queja, requiere de medios y recursos generalmente muy costosos, dadas las exigencias de equipamiento de alta tecnología.

Asimismo, los efectivos de las Tropas Guardafronteras que participan en esas labores reciben una rigurosa preparación para tales contingencias y han sido dotados de los recursos imprescindibles.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.