Back to top
Política

Las Damas de Blanco piden a Pedro Sánchez un encuentro durante su visita a Cuba

Apelan al reconocimiento que tuvo el Partido Socialista Obrero Español cuando ejercía de oposición al régimen de Franco.

Madrid

Las Damas de Blanco escribieron una carta al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a propósito de su visita a Cuba los días 22 y 23 de noviembre, en la que expone la situación de represión a la que son sometidas sus integrantes por el régimen cubano y solicitan un encuentro.

"Hemos tenido conocimiento de sus declaraciones en el Congreso de los Diputados el pasado 24 de octubre de que 'está dispuesto a defender los derechos humanos en Cuba' y que no viaja a la Isla 'sólo como vendedor' y es por ello que nos ponemos en contacto con usted", escribe el grupo opositor encabezado por Berta Soler.

"Las Damas de Blanco de Cuba, Premio Sajárov a la Libertad de Conciencia, sufrimos sistemáticamente la represión por parte del Gobierno cubano. Tenemos actualmente cinco damas en la cárcel con condenas superiores a un año y dos en arresto domiciliario, que por supuesto no han tenido derecho a un debido proceso", explica.

"Nuestra actividad, como probablemente conoce, se centra en promulgar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, inherentes a todos los seres humanos", añade.

El movimiento pide al jefe del Ejecutivo español que dedique un tiempo de su estancia en La Habana a un encuentro con las voces opuestas al Gobierno.

"Tenemos entendido que una petición recurrente a la comunidad internacional por parte del Partido Socialista Obrero Español, en su etapa de oposición al régimen franquista, subrayaba la importancia de ser recibidos por los mandatarios y embajadores acreditados en el país, ruego que fue debidamente acogido: fueron escuchados y atendidos, este posicionamiento les dio visibilidad y debilitó al régimen", sostiene.

"Es lo mismo que le pedimos nosotras ahora, pero no solo para las Damas de Blanco sino para otros miembros de la oposición, lo que les daría el reconocimiento necesario y justo. El presidente Obama en su única visita a la Isla dejó bien claro su apoyo a la oposición, reuniéndose con ella en la embajada americana", recuerda.

"Nosotros nos miramos en este espejo y, al igual que ustedes, solo queremos para Cuba lo que se consiguió en España de manera pacífica. Ustedes saben por propia experiencia, como también nosotras, de la importancia del acompañamiento y la solidaridad internacional", añaden.​

El grupo afirma haber "leído con agrado" las declaraciones de Sánchez en la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Guatemala y en la que señaló que "nuestra Comunidad Iberoamericana ofrece una alternativa de esperanza basada en la solidaridad, por los valores irrenunciables que la unen, como la Democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos".

El movimiento también envió la misiva al canciller español Josep Borrell, junto a las propuestas de modificación a la reforma constitucional cubana que junto a otras dos organizaciones presentó a la Asamblea Nacional del Poder Popular esta semana.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.