Back to top
Política

Pedro Sánchez encabezará una gran 'cumbre empresarial' durante su visita a Cuba

Viaja con una delegación de 300 empresarios españoles.

Madrid

La visita del mandatario de España Pedro Sánchez Cuba debe concentrarse más en la economía que en la política, por lo que se espera que se cierren importantes acuerdos comerciales, reportó el diario El Confidencial.

En el gabinete de la Presidencia tienen asumido que el viaje tiene un hondo "calado político" por lo que representa. De hecho, desde La Habana insisten en conmemorar, aprovechando la visita de Sánchez, el 500 aniversario de la fundación de la capital cubana, aparte de celebrar otros actos con el actual Gobierno de la Isla.

No obstante, en Moncloa quieren dar más importancia a la economía que a la política en esta cumbre. Y, por ese motivo, "se está preparando una visita con mucho contenido económico, comercial y empresarial", declaró una fuente.

Según explican altos cargos gubernamentales, el Departamento de Asuntos Económicos de Moncloa, con Manuel de la Rocha al frente, está en contacto permanente con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y con las Cámaras de Comercio de España y de Cuba para organizar en la Isla una gran cumbre empresarial aprovechando la visita de Pedro Sánchez.

El presidente, anuncian las mismas fuentes, estará rodeado de unos 300 grandes empresarios españoles: "Algunos de ellos ya están afincados y con negocios en Cuba, pero otros muchos viajarán con él la semana que viene".

Tal es la importancia que desde el Gobierno se quiere hacer a esta cumbre económica, que está prevista la convocatoria de un briefing informativo el próximo martes 19, tres días antes del viaje, para dar todos los detalles del foro empresarial que protagonizará Sánchez en La Habana durante su visita oficial.

Desde Moncloa prevén que durante ese "potente foro empresarial" varias compañías españolas lleguen a "importantes acuerdos" para ampliar su negocio en la Isla. Sobre todo, explican, en ámbitos como "la comunicación, el comercio y el turismo".

Sobre posibles acuerdos entre ambos gobiernos, las fuentes consultadas anticipan la firma de varios convenios de colaboración relacionados con la actividad turística y comercial, pero también con la formación de personal cualificado en la Isla y la mejora de las relaciones internacionales de Cuba.

Unos compromisos de los que ya hablaron, hace una semana, la ministra de Industria, Reyes Maroto, y Manuel Marrero, ministro de Turismo cubano, durante la charla que ambos mantuvieron durante la Feria Mundial del Turismo de Londres.

 

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.