Back to top
Política

Miguel Díaz-Canel, entre lores y baronesas en Londres

El gobernante cubano anuncia el relanzamiento de una iniciativa 'nacida de la amistad de Lady John y Fidel Castro'.

Londres

Miguel Díaz-Canel anunció el relanzamiento en 2019 en La Habana de la denominada Iniciativa Cuba, lanzada por la baronesa Lady John con el apoyo del difunto Fidel Castro en 1995 para "promover la cooperación económica, comercial y las inversiones entre el Reino Unido y la Isla.

"Excelente reunión de trabajo con Iniciativa #Cuba, que nació de la amistad de la baronesa Lady John y nuestro líder histórico, #FidelCastro. Acordamos relanzarla en La Habana en 2019. Gracias a su presidente por la parte británica, Lord Triesman y a nuestra embajadora", escribió Díaz-Canel en Twitter.

"Queremos ver un relanzamiento de Iniciativa Cuba, volver a inyectarle energía", aseguró David Maxim Triesman, copresidente de la entidad. «Y estoy comprometido ciento por ciento con este propósito", agregó.

El gobernante cubano ha tenido tiempo en su escala técnica en Londres para un encuentro con el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, con quien habló "sobre temas de mutuo interés" en la sede del parlamento británico.

Asimismo, definió como "diálogo fructífero" el sostenido con miembros de Cámara de los Lores.

"El 'bloqueo' no puede impedir relaciones en la cultura, la educación, los deportes, la ciencia. Hay muchos puentes por tender", dijo el sustituto de Raúl Castro en otro mensaje compartido en su red social.

También asistió a una "cálida y emocionante recepción de la Baronesa Smith y el Grupo Multipartidista por Cuba en Westminster", sede de ambas cámaras del Parlamento británico, donde Díaz-Canel y la comitiva que lo acompañó aprovecharnos para agradecer la "solidaridad" con La Habana ante el embargo de EEUU y por las acciones desplegadas en la campaña por la liberación de los cinco espías cubanos procesados por Washington.

Una de las últimas actividades que realizaron Díaz-

Canel y la delegación cubana antes de regresar a la Isla fue un homenaje a Karl Marx ante su tumba en el cementerio Highgate.

"Un ramo de flores a nombre del pueblo de Cuba, en el año del Bicentenario de su natalicio y el 135 aniversario de su desaparición física", declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores desde su cuenta en Twitter.

El gobernante llegó a la capital británica tras la gira que lo llevó a Rusia, Corea del Norte, China, Vietnam y Laos.

En esos países fue agasajado por la más alta plana de los gobiernos aliados, visitó lugares de interés histórico y cultural, se entrevistó con empresarios e integrantes de movimientos procastristas y firmó varios acuerdos económicos y comerciales.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.