El Gobierno de Cuba y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) firmaron este jueves en La Habana un convenio para un proyecto con un valor de 20 millones de euros dirigido a mejorar la calidad de los servicios de agua y saneamiento de la Isla, reportó EFE.
El proyecto estará dirigido a recuperar los daños que ocasionó el poderoso huracán Irma a su paso por Cuba en septiembre de 2017 y aumentar la capacidad de resistencia a fenómenos meteorológicos extremos.
La firma del convenio coincidió con la inauguración del pabellón de Francia en el recinto ferial Expocuba, donde se desarrolla la 36 Feria Internacional de La Habana (FIHAV).
El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, anunció que actualmente se analizan con Francia diez proyectos, uno de ellos el firmado este jueves, y también se ha avanzado en la negociación de un acuerdo para financiar operaciones de medio o largo plazo.
Malmierca señaló la participación de empresas francesas en grandes proyectos de inversión, entre los que figura la ampliación y la gestión del aeropuerto internacional de La Habana y otros enfocados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, la iniciativa estrella de la Isla para captar capital extranjero.
Además, indicó que las relaciones con el país europeo se han fortalecido en el último año y como reflejo de ello el comercio bilateral ha crecido más de un 20% en 2018.
Por su parte, el embajador de Francia en Cuba, Patrice Paoli, expresó la voluntad de su país de continuar avanzando de manera "constructiva y conjunta".
También destacó la presencia de 32 empresas francesas en la Feria de La Habana en representación de sectores como el ferroviario, la industria, construcción, cosméticos y bienes de consumo.
La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) inauguró en octubre de 2016 su primera sede en La Habana en un buen momento de la relación entre los dos países, con un fondo inicial de 500.000 euros para desarrollar proyectos en Cuba.
El primer proyecto entre la agencia francesa y la Isla se ha enfocado en apoyar el desarrollo cooperativo ganadero con una financiación por un valor de 25 millones de euros (29,3 millones de dólares) en la provincia central de Camagüey.
La pasada semana se informó que Gobierno cubano importó 40.000 toneladas de azúcar de Francia por primera vez en su historia, después de otra desastrosa cosecha en la Isla y para poder satisfacer la demanda interna.
Desde las visitas oficiales en mayo de 2015 del entonces presidente François Hollande a Cuba y la del mandatario cubano Raúl Castro a Francia en febrero de 2016, las relaciones bilaterales han recibido un impulso y se han firmado acuerdos en áreas como las finanzas, el turismo, el comercio, la agricultura, el transporte y la ayuda al desarrollo.