Back to top
Política

Díaz-Canel parte al encuentro con Putin, Kim Jong-un, Xi Jinping y otros aliados

Raúl Castro acude a despedir a su discípulo ante la gira que lo llevará a Rusia, Corea del Norte, China, Vietnam y Laos.

La Habana

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, fue despedido el martes por el general Raúl Castro en el aeropuerto internacional José Martí, desde donde partió a una gira de once días que lo llevará a Rusia, China, Vietnam, Corea del Norte y Laos.

Según recogió el periódico oficial Granma, Díaz-Canel partió en horas de la tarde del martes, después de que acudieran a despedirlo Castro y el segundo del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura.

De acuerdo con detalles del recorrido, ofrecidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores y publicados por el sitio estatal Cubadebate, el gobernante será acogido por la más alta plana de los países adonde se dirige entre el 1 y 12 de noviembre.

Díaz-Canel llevará "los principales temas de las respectivas agendas bilaterales y analizará asuntos internacionales de interés común".

En Rusia, están previstos encuentros con el presidente, Vladimir Putin; el presidente del Gobierno, Dimitri Medvedev; el patriarca Kirill y otras personalidades. Allí se suscribirá, además, "una Declaración Conjunta entre ambos presidentes sobre los temas de la agenda internacional".

En Corea del Norte, el gobernante será recibido por el dictador Kim Jong-un, al frente del Partido del Trabajo de Corea (PTC), del Comité de Estado y del Ejército Popular como comandante supremo. También se reunirá con Kim Yong Nam, presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema, y Pak Pong Ju, primer ministro.

En China están previstos encuentros con los cuatro dirigentes principales del Estado y el Gobierno: el presidente Xi Jinping, el primer ministro Li Keqiang y los presidentes de la Asamblea Popular Nacional y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Li Zhanshu y Wang Yang, respectivamente.

Además, Díaz-Canel realizará una visita a la municipalidad de Shanghai, donde recorrerá la Primera Feria Internacional de Importación de China, "evento al que la máxima dirigencia china ha concedido una gran importancia", según el MNREX.

Durante la visita serán firmados varios acuerdos en las áreas del comercio, las energías renovables, el turismo, la tecnología y la cooperación en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda.

En Vietnam, el sustituto de Raúl Castro será recibido por el secretario general del Partido Comunista y presidente, Nguyen Phu Trong; el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, y la presidenta de la Asamblea Nacional de Vietnam, Nguyen Thi Kim Ngan.

Asimismo, Díaz-Canel visitará Cuidad Ho Chi Minh, donde radican importantes empresas vietnamitas con presencia en Cuba. Será firmado el nuevo Acuerdo Comercial Bilateral entre los gobiernos de ambos países.

En Laos, país que será visitado por primera vez en la historia por un presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la Isla, están previstos encuentros con el presidente, Buunnhang Vorachit, el primer ministro, Thongloun Sisoulith, y la presidenta de la Asamblea Nacional, Pany YAthotou.

Allí se firmarán tres acuerdos en las áreas de la cooperación bancaria, el deporte y la educación superior.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.