La legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen, que en 2019 dejará el Congreso de EEUU después de 29 años como representante por Florida, dictará un curso junto a su esposo, Dexter Lehtinen, sobre poder legislativo y política exterior en la Universidad de Miami a partir de enero, reportó EFE.
Según informó este lunes ese centro educativo, la congresista de origen cubano, presidenta "emérita" del Comité de Asuntos Exteriores en la Cámara de Representantes, ha sido nombrada "profesora presidencial distinguida" de la UM.
Ros-Lehtinen, que en 2004 hizo un doctorado en educación en UM, va a estar comprometida con esa universidad por varios años y su tarea empezará con el curso de política exterior que dictará durante el semestre de primavera, en el que analizará "el papel del Congreso en la construcción de la política exterior estadounidense, con especial énfasis en la Guerra Fría".
Junto a ella dictará el curso su esposo y antiguo alumno de UM, Dexter Lehtinen, que fue fiscal del distrito judicial sur de Florida y legislador estatal y fue condecorado por sus acciones como combatiente en Vietnam.
El curso incluye temas como "las potencias bélicas", "el uso de la fuerza coercitiva", "la ayuda militar y económica", "política comercial" e "inmigración".
"Estoy encantado de dar la bienvenida a Ileana Ros-Lehtinen en su regreso a su 'alma mater' después de una carrera preclara en el Congreso", señaló el presidente de UM, el especialista mexicano en salud pública Julio Frenk, en un comunicado.
El rector universitario se declaró "orgulloso" de que Ros-Lehtinen vaya a unirse a la comunidad académica de UM y afirmó que su participación "enriquecerá sin duda alguna" la experiencia de estudiantes y profesores.
La propia Ros-Lehtinen se manifestó contenta por "volver a casa" y tener la oportunidad de intercambiar ideas con las "mentes brillantes de hoy y futuros líderes" acerca de los asuntos de política exterior que enfrentan los EEUU.
Nacida hace 66 años en La Habana y radicada en Miami junto con su familia tras la revolución encabezada por Fidel Castro, Ileana Ros-Lehtinen entró en 1989 en el Congreso de EEUU, donde hasta entonces no había habido ninguna mujer hispana.
Como congresista ha sido siempre muy crítica de los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Ros-Lehtinen no se presenta a la reelección por el Distrito 27 de Florida, que incluye gran parte del condado Miami-Dade.
Ese puesto es disputado en las elecciones de noviembre próximo por la periodista republicana María Elvira Salazar y la demócrata Donna Shalala, expresidenta de la Universidad de Miami y exsecretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) del país.