Back to top
Emigración

Kentucky reconocerá a 100 cubanoamericanos convertidos en líderes emprendedores y figuras influyentes

Sobre la recepción que ofrecerá el gobernador Matt Bevin y lo que significa, conversa con DIARIO DE CUBA uno de sus promotores.

Madrid

Un grupo de 100 cubanoamericanos, en representación de la creciente comunidad de la Isla en Kentucky, será reconocido por el gobernador del estado, Matt Bevin, el próximo jueves en una recepción oficial en la Governor's Mansion (Casa del Gobernador).

Según explicó a DIARIO DE CUBA Luis David Fuentes, director de la revista El Kentubano, uno de los promotores y organizadores del evento junto a la Asociación Cubanoamericana de Kentucky, es un hecho "histórico" que tiene como objetivo agasajar a un grupo social "muy pujante, muy emprendedor".

Para Fuentes, se trata de un reconocimiento fundamentalmente a dueños de negocios y personas que se han convertido en líderes y figuras influyentes dentro de la sociedad de Kentucky, por "la cantidad de empleos que crean,  personas que de alguna manera están involucradas en importantes funciones del estado" y de la vida cultural.

"El gobernador del estado de Kentucky sabe lo que está pasando, escucha de los restaurantes cubanos, de los músicos cubanos, del movimiento de cubanos, que es la población de más crecimiento dentro de la ciudad; dentro de los países emigrantes es el grupo que más rápido crecimiento ha tenido", explicó.

El recibimiento del gobernador a la representación cubanoamericana se inscribe dentro de las actividades del Mes de la Hispanidad de EEUU, durante el cual se reconoce la contribución de los latinos a la sociedad estadounidense.

Asimismo, los promotores quisieron hacerlo coincidir con la conmemoración del inicio de las luchas por la independencia de Cuba del colonialismo español, que este 10 de octubre llega a sus 150 años.

Fuentes adelantó que ese día se leerá una "Oficial Aclamation", declaración oficial firmada por Bevin "por la contribución que han realizado los cubanos al estado de Kentucky".

"Esto es histórico. Yo no tengo conocimiento de que ningún gobernador en la historia de EEUU haya recibido a un grupo de cubanoamericanos para darles las gracias, para reconocerlos por lo que han significado ellos para el estado. Es formidable, es genial", dijo el ingeniero que llegó hace 17 años a EEUU, y se ha desempeñado como especialista ambiental para el Gobierno de Kentucky.

"La mayoría de los que estarán (en el recibimiento oficial) son los dueños de negocios, desde un taller de mecánica, una panadería, una tienda de productos cubanos, de ropa, una agencia de pasajes, de impuestos, o de oficios, hasta otros líderes de la comunidad, personas que de alguna manera han hecho cosas positivas, como profesores universitarios, ingenieros, doctores", destacó.

También estará una representación artística, de cuyo auge en ese estado ha sido testigo El Kentubano. La revista que en 2016 alcanzaba cada mes a unos 10.000 usuarios, fundamentalmente a emigrados de la Isla, ha tenido que multiplicarse para alcanzar los 25.000.

"Aquí está ocurriendo una revolución cultural", señaló Fuentes, y citó, entre otros, el Kentucky Ballet Theater, cuyo director y su esposa son cubanos bailarines del Ballet de Camagüey, el primer bailarín con un premio Emmy y estrella de la compañía de Cincinnati, también cubano, así como grupos musicales que actúan en vivo, fotógrafos, pintores y escultores que exponen en numerosas galerías del estado.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.