Back to top
Política

El Gobierno cubano sale en defensa de su aliado Daniel Ortega en el Consejo de Seguridad de la ONU

Rusia, China y Bolivia acusan a Washington de intromisión en los asuntos nicaragüenses.

La Habana

El Gobierno cubano rechazó este jueves en el Consejo de Seguridad de la ONU el "irrespeto" con que, a su juicio, Estados Unidos "llamó a tomar acciones contra Nicaragua", reporta EFE.

"Cuba rechaza con toda energía toda acción que tienda a tratar de imponer una política de cambio de régimen" en Nicaragua, dijo el vicecanciller cubano Abelardo Moreno, después de que la delegación de Estados Unidos abordara el miércoles la situación en el país centroamericano en su primera sesión en la presidencia del organismo de las Naciones Unidas.

Según Moreno, Estados Unidos "manipuló los procedimientos" y "violó" la carta de la ONU, que estipula que el Consejo de Seguridad tendrá a su cargo "los asuntos que amenacen la paz y la seguridad internacionales, lo que no es el caso en Nicaragua".

"Con una injerencista e irrespetuosa intervención, la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU (Nikki Haley) llamó a tomar acciones contra Nicaragua y a mantener la política de guerra sucia contra Venezuela, a la par que, violando todas las prácticas internacionales, lanzó insultos contra Daniel Ortega", dijo Moreno, publicó en su sitio en internet la Cancillería cubana.

El Consejo de Seguridad de la ONU abordó el miércoles por primera vez la crisis política y social que sufre Nicaragua desde el pasado 18 de abril. Estados Unidos y sus aliados denunciaron las acciones represivas del Gobierno de Ortega contra los nicaragüenses, mientras países como Rusia, China y Bolivia acusaron a Washington de intromisión.

Haley advirtió que la crisis en Nicaragua va camino de provocar un éxodo "abrumador" como el venezolano. Añadió que el Estado nicaragüense se está transformando en "dictatorial, fallido y corrupto", reportó la AP.

"El éxodo venezolano se ha convertido en el mayor desplazamiento de gente en la historia de Latinoamérica", dijo Haley. "Un éxodo nicaragüense abrumaría a sus vecinos y generaría un fuerte aumento de migrantes y gente en busca de asilo en Centroamérica".

Haley consideró que la crisis que ello podría generar a nivel regional ameritaba tratar el tema en el Consejo de Seguridad.

El canciller nicaragüense, Denis Moncada, dijo durante la reunión que hablar sobre Nicaragua en ese foro representaba una "injerencia" y una "violación" del derecho internacional.

La Habana acusó a Washington de intentar "desestabilizar a Nicaragua y de impedirle a su pueblo vivir en paz".

La solidaridad con Nicaragua es "un deber ineludible" para el Gobierno cubano, dijo Moreno y ratificó el apoyo del régimen "al pueblo nicaragüense y al Gobierno sandinista" de Ortega.

Las manifestaciones contra Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron en abril a causa de unas fallidas reformas de la seguridad social. Luego se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) cifra en más de 300 los muertos durante las protestas en el país centroamericano, mientras que el Ejecutivo nicaragüense reconoce 198 fallecidos.

La mayoría de los muertos se atribuyen a la violencia de las fuerzas del Gobierno y de grupos paramilitares afines a Ortega.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.