Back to top
Sucesos

Unos 60 turistas británicos enferman de una presunta salmonela en un hotel en Cuba

Los clientes denuncian que han recibido sobornos del personal con atención médica gratuita para evitar reclamaciones de indemnización.

Londres

Al menos 60 turistas británicos han caído enfermos con brotes diarreicos y han tenido que recibir tratamiento de sueros y antibióticos tras su estancia en el Hotel Playa Pesquero, de Holguín. Los afectados se han quejado de las pésimas condiciones de la alimentación en el resort.

Según las denuncias recogidas por el diario Daily Mail, el personal del hotel presuntamente ha intentado sobornar a los huéspedes con la oferta de pagar sus facturas médicas a cambio de que firmen un "descargo de responsabilidad" para evitar reclamaciones de indemnización.

El último brote de intoxicación alimentaria por presunta salmonela en la instalación hotelera cubana ha estado en curso durante las últimas tres semanas, añadió el medio local.

El abogado Nick Harris, contactado por víctimas afectadas, criticó: "Esto es totalmente inaceptable. Hay un patrón preocupante aquí con (la agencia) Thomas Cook y la enfermedad. La gente se va de vacaciones a relajarse y cae violentamente enferma".

"Y luego, que el hotel trate de sobornarlos cuando están gravemente enfermos con un descargo de responsabilidad, es un comportamiento repugnante. Es aún peor ya que algunos de los casos involucran niños", sentenció.

Los clientes se han quejado sobre alimentos crudos o poco cocinados junto a utensilios sucios, pese a una certificación que dio al hotel casi el 100% de calidad y seguridad en la preparación de alimentos y la comida.

Las denuncias se producen a pocos días de que se conociera el caso de la joven Leigh Hall (difundido también por el propio Daily Mail), quien tuvo que ser tratada con sueros en su noche de bodas después de que enfermarse de una presunta salmonela en el complejo hotelero. Ocurrió en mayo de este año.

Los huéspedes del hotel han llevado a Facebook sus quejas sobre las condiciones del Playa Pesquero.

En una publicación, Emily B dijo: "Este lugar es horrible, los niños tenían miedo de comer por temor a una enfermedad. El hotel sabe que hay un problema con la diarrea y los vómitos, pero no hace nada para contener el problema".

Sunflower 064, de Coventry, publicó: "Acabamos de regresar a casa(…) Sufrí intoxicación alimentaria de dos días, lo que provocó la necesidad de suero intravenoso y antibióticos".

Maja25x, de Manchester, dijo: "Mi marido se enfermó por intoxicación alimentaria, así como muchas otras personas y sus hijos, y escuchó hablar de unas 60 personas enfermas al representante de Thomas Cook cuando le preguntamos directamente".

"Mi marido recibió una inyección, antibióticos y también un suero intravenoso. Ha sido una pesadilla. El hotel trata de ocultar el brote ofreciendo tratamientos médicos gratuitos solo después de que las personas firmen una cláusula de exención de responsabilidad que indique que no se enfermó en el hotel y que no puede hacer ningún comentario al respecto", ratificó.

El mencionado hotel ha sido escenario de una serie de brotes de enfermedades masivas anteriores. En 2012 Thomas Cook fue obligado a pagar 150.000 libras esterlinas en compensación a 20 víctimas. Hubo otro brote en 2014.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.