Back to top
Política

El régimen cubano rechaza la inhabilitación de la candidatura presidencial de Lula

Ve 'fines políticos' en la encarcelación del expresidente de Brasil a quien le reitera su 'solidaridad'.

La Habana

El Gobierno cubano rechazó este sábado el veto judicial que inhabilitó la candidatura presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva, a quien reiteró su solidaridad ante una encarcelación en la que ve "fines políticos".

"El Ministerio de Exteriores de Cuba denuncia la inhabilitación de Luiz Inácio Lula Da Silva que lo priva de presentarse como candidato del Partido de los Trabajadores (PT) a la Presidencia de Brasil, con lo que se impide que el pueblo brasileño vote por el más popular aspirante", señaló una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

El régimen salió en defensa de su aliado tras conocerse el dictamen del Tribunal Superior Electoral (TSE), que resolvió, por seis votos a favor y uno en contra, vetar la candidatura del expresidente, quien cumple desde abril pasado una pena de 12 años de cárcel por corrupción.

Para La Habana, como ha declarado en otras ocasiones, la prisión de Lula tiene "fines políticos" y "forma parte de las maniobras para evitar que las fuerzas políticas que emprendieron un proceso de transformaciones sociales en Brasil, regresen al Gobierno".

"El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera la solidaridad de Cuba con el compañero Lula, el Partido de los Trabajadores y el pueblo brasileño", concluyó la escueta nota.

El Gobierno cubano ha manifestado su apoyo a Lula en numerosas ocasiones desde que en julio de 2017 el expresidente de Brasil (2003-2010) fuera condenado a nueve años y medio de prisión por corrupción y lavado de dinero, sentencia que fue ratificada y ampliada a 12 años en enero pasado.

El PT registró a su máximo líder como candidato el pasado 15 de agosto por sus perspectivas de cara a los comicios de octubre, reflejadas en las encuestas de opinión, que le otorgan cerca de un 40% de las intenciones de voto.

Ese partido ha tildado el veto judicial de "político", "arbitrario" y basado en "una mentira", reportó EFE.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.