Back to top
Política

El MINREX avisa que los cubanos en el exterior ya pueden sumarse a la 'consulta' constitucional

Considera que mientras más participen mayor será el éxito de un proceso que no atenderá posiciones contrarias a la elección de sistema del régimen.

La Habana

Los cubanos residentes en el exterior pueden a partir de este viernes emitir sus criterios y propuestas sobre el proyecto de nueva Constitución para la Isla, informó la Cancillería, aunque el Gobierno ya aclaró que no prevé posiciones contrarias a su elección de sistema.

Según precisó la estatal Prensa Latina, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) anunció que ya está activa en el sitio web Nación y Emigración, una página que permite a quienes viven fuera realizar "propuestas y comentarios" en torno al texto aprobado el 22 de julio por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El objetivo, como ya anunció anteriormente, es "contribuir, con (…) criterios y sugerencias, al desarrollo de una sociedad socialista".

Según el MINREX, se ha difundido un vídeo tutorial que explica los pasos a seguir para garantizar la participación efectiva. El Gobierno espera que los casi 1.400.000 cubanos dispersos por unos 120 países se involucren en el proceso.

Las autoridades habían difundido a principios de este mes la decisión como un proceso "inédito en la historia de la Revolución" y la presentó como muestra de "la voluntad del Gobierno de contar con la opinión de (…) cubanos residentes en el exterior".

El proceso está enmarcado dentro de la consulta popular, tutelada por el PCC, que se desarrolla entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre.

El director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), Ernesto Soberón, dijo que "la oportunidad de opinar desde el extranjero comenzó unos días después de la necesaria creación de todas las condiciones técnicas para el proceso online".

En declaraciones a la prensa que recogió PL, el funcionario señaló que "mientras mayor sea la participación en Cuba y en el exterior, mayor será el éxito de este proceso, porque la construcción de una nueva carta magna requiere la intervención de muchos saberes".

Soberón reiteró que la participación de los cubanos residentes en el extranjero en las discusiones sobre el proyecto de ley de leyes constituye "una prueba fehaciente de la continuidad de la política soberana de seguir fortaleciendo los vínculos entre la Revolución y los cubanos que viven fuera de su país de origen".

Los participantes deberán proporcionar datos como el nombre y el número de pasaporte para emitir criterios que, según aclaró Granma recientemente, pueden ser "de apoyo al articulado, de adición, supresión, modificación o simplemente dejar algún comentario o duda sobre algún acápite en específico".

La nueva carta magna, que de aprobarse sustituiría a la vigente desde 1976, ratifica el "carácter socialista" de Cuba y el "papel rector en la sociedad del Partido Comunista".

El texto propuesto recoge cambios en la estructura del Estado, incluyendo la creación de los cargos de presidente, vicepresidente y primer ministro de la República.

Asimismo, otorga rango constitucional a varios principios en materia de política exterior, parte del discurso del régimen durante décadas, como "la paz mundial, el desarme, la integración latinoamericana y el medio ambiente, y la condena al terrorismo y la injerencia en los asuntos internos de los países".

La Habana ha programado un referendo para el 24 de febrero de 2019, en el que espera la "ratificación" de su nueva Constitución.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.