Back to top
Política

El cubanoamericano Mauricio Claver-Carone será promovido al Consejo de Seguridad Nacional de EEUU

Se espera que aumente más la presión sobre los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Washington

La Administración de Donald Trump elevará próximamente a Mauricio Claver-Carone, uno de los más abiertos opositores al acercamiento de Barack Obama con Cuba, a la dirección principal de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, de acuerdo con dos funcionarios estadounidenses familiarizados con la decisión y citados por la publicación McClatchy.

Claver-Carone se hará cargo del influyente departamento de la Casa Blanca en sustitución de Juan Cruz, al frente desde los primeros meses del Gobierno de Trump y quien fuera arquitecto clave de las políticas del presidente para presionar al Gobierno venezolano.

Nacido en Miami y criado en España y Orlando, el nuevo director se hará cargo de la coordinación de las políticas latinoamericanas entre la Casa Blanca, el Departamento de Estado, el Tesoro y otras agencias.

De acuerdo con el medio especializado, se espera que aumente aún más la presión sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua, que se han convertido en el foco principal de las políticas de la administración Trump en la lucha por la democracia en la región.

Claver-Carone es parte del grupo de nuevos empleados en el Consejo de Seguridad Nacional después de que John Bolton asumió el control del departamento.

"Si alguien puede poner en marcha una política más rigurosa y decidida, es Mauricio", dijo el embajador Roger Noriega, quien se desempeñó como secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental bajo la Presidencia de George W. Bush.

"Tiene la inteligencia política. Tiene su propia credibilidad política. Tiene la confianza de la Administración. Tiene su cabeza atornillada a la raíz de los problemas importantes en este hemisferio", recalcó.

Noriega también destacó que Claver-Carone tiene experiencia trabajando en la burocracia de Trump desde el comienzo de la Administración y entiende cómo lograr que las políticas se muevan.

También se espera que el exfuncionario del Departamento del Tesoro y actual director ejecutivo de EEUU en el Fondo Monetario Internacional (FMI) traiga aspectos del trabajo que realizó en el organismo, donde promovió alianzas económicas regionales, asistencia de infraestructura energética y la inversión estadounidense en la región.

Es probable que la nominación de Claver-Carone gane votos entre los cubanoamericanos y venezolanos de línea dura que el abogado se ha ganado durante su ascenso desde la administración de George W. Bush, donde trabajó por primera vez en el Tesoro a favor de la democracia cubana y luego regresar al Gobierno como miembro del equipo de transición de Trump.

Claver-Carone también tiene muchos detractores, particularmente en Cuba y la Administración de Obama, ya que fue uno de los críticos más duros de los esfuerzos del exmandatario para mejorar las relaciones de EEUU con La Habana.

Como abogado, Claver-Carone ha enseñado leyes en la Universidad George Washington y en otras universidades católicas. Ha testificado frecuentemente ante el Congreso.

Durante su tiempo entre períodos de gobierno también escribió un influyente blog, Capital Hill Cubans, y dirigió el programa Cuba Democracy PAC, con sede en Washington, y Cuba Democracy Advocates, una organización sin fines de lucro que promueve la democracia y los derechos humanos en Cuba.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.