Back to top
Contrabando

La Aduana intercepta una obra de Amelia Peláez que pretendían sacar ilegalmente de Cuba

En el aeropuerto de Villa Clara han sido detectados pasajeros con intenciones de extraer especies endémicas, entre ellas una cotorra.

Santa Clara

La Aduana General impidió la salida del país, a través del Aeropuerto Internacional Abel Santamaría de Villa Clara, obras de arte consideradas de relevancia nacional como un cuadro de Amelia Peláez, así como especies endémicas como una cotorra, según recogió el periódico oficial Vanguardia.

Michel Castro Vázquez, primer oficial de Salida en la Aduana en la provincia, dijo al medio estatal que en lo que va de año varios pasajeros fueron detectados en su intento de sacar de forma ilícita del territorio nacional masa de cangrejo, langostas, diversos tipos de aves y pichones, huevos de gallos finos, de palomas y de otras especies que integran el patrimonio natural cubano.

Castro Vázquez ensalzó "la profesionalidad del personal aduanero" y puso como ejemplo "la detección de una cotorra, subespecie endémica de Cuba en peligro vulnerable, que un viajero pretendía extraer de manera inescrupulosa".

"El animal fue adormecido y ocultado dentro de un pomo de desodorante, escondido a su vez en las partes íntimas del pasajero. La actuación de uno de nuestros oficiales impidió que fuera sacada del país", relató el funcionario.

Sobre el enfrentamiento al fraude y el contrabando de obras de arte, indicó que otra persona intentó burlar el control con el objetivo de sacar un cuadro de Amelia Peláez enmascarado con una de las obras vendidas a los visitantes en Cayo Santa María.

El medio no precisa las identidades de los infractores, ni tampoco ofrece detalles de la pieza de Peláez.

Por su parte, José Ángel Aguiar, jefe de Terminal de la Aduana villaclareña, celebró que los oficiales han impedido la exportación ilícita de cantidades considerables de medicamentos, que a pesar de no estar controlados en las listas internacionales, tienen gran impacto en el tratamiento de algunos padecimientos de la población como la hipertensión arterial y la diabetes, y otros como antibióticos y tabletas anticonceptivas, así como instrumentales médicos que se han pretendido exportar por esta vía, sin la autorización debida.

La escasez de fármacos en Cuba es generalizada y aunque la crisis que afectó el pasado año a numerosos productos ha pasado su peor momento, siguen en falta un grupo relevante de medicamentos. En el mercado negro de encuentran muchos de estos a precios elevados.

De acuerdo con documentos de la Aduana en Villa Clara, hasta junio de 2018 en el trabajo de enfrentamiento se reportaron más de 2000 infracciones, cifra un 31% mayor con respecto a igual etapa del año anterior.

Según las autoridades citadas por Vanguardia, en estos hechos inciden pasajeros con edades entre los 20 y 45 años, de nacionalidad cubana, residentes, además de ciudadanos canadienses y estadounidenses.

Acerca de las encomiendas, que constituyen mercancías, bultos o paquetes remitidos desde el extranjero para terceras personas, el medio señaló que según estipula la Resolución 24 del 2007 de la Aduana General, las personas naturales, en su condición de pasajeros, no están autorizados a transportarlas consigo para otras personas naturales o jurídicas, salvo que las mismas sean despachadas.

En el aeropuerto villaclareño infracciones de este tipo las cometen habitualmente pasajeros de nacionalidad cubana, donde predomina el sexo masculino, de 25 hasta 45 años, que evaden el control mediante el ocultamiento. Hasta la fecha se decomisaron misceláneas, artículos y accesorios para autos, motos, computadoras y celulares por concepto de encomiendas, señaló la publicación estatal.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.