El obispo de Holguín, Emilio Aranguren Echeverría, llamó a sus feligreses a participar en el proceso de "consulta" del Proyecto de Constitución castrista, alejando "toda actitud de miedo, apatía o indiferencia".
Según Holguín católico, la web de la Diócesis de Holguín, una carta de Aranguren fechada el 21 de agosto se ha leído este fin de semana en las misas de la provincia y de Las Tunas.
En el texto, Aranguren, presidente de la Conferencia de obispos Católicos de Cuba (COCC), pide a los religiosos una participación "serena, libre y voluntaria" en el proceso, desde la propia "identidad eclesial" y desde el deseo de "avanzar en la construcción de una patria que, repitiendo lo expresado por José Martí, sea 'con todos, y para el bien de todos'".
"Muchas veces he tenido la experiencia de que, por el hecho de vivir en un entorno tan ideologizado, nos resulta difícil intercambiar sobre cuestiones de índole política", comenta Aranguren en su carta.
"Arrastramos prejuicios, predisposiciones e, incluso, experiencias dolorosas que nos han marcado e influyen en muchos de nosotros y, en algunos, genera y justifica una postura de retraimiento en espera de que sea otro el que diga o haga", añade.
Señala que es en la esfera pública "donde se articulan los intereses de todos los ciudadanos como conjunto social, el espacio para el desarrollo de la libertad entre los seres humanos en orden al logro del bien común", y que la Iglesia Católica "ejerce desde su naturaleza y misión, un papel ineludible con su presencia pública".
Recomienda pedir a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, "que nos ayude a vivir desde nuestra identidad eclesial, la responsabilidad de contribuir al bien común de nuestro pueblo como ciudadanos y como miembros del pueblo creyente, preocupados por el futuro de Cuba".
Las llamadas "consultas" del Proyecto de Constitución, tuteladas por el Partido Comunista, comenzaron el 13 de agosto y deben concluir el 15 de noviembre, según el cronograma oficial.
El Gobierno planea llevar el proyecto a referéndum el 24 de febrero de 2018 y espera de los cubanos "ratificación".