Back to top
Sucesos

Ascienden a cuatro las víctimas por el accidente masivo en Santiago de Cuba

Todavía se desconocen las causas del siniestro, ocurrido el martes 14 de agosto.

Santiago de Cuba

Jaqueline Zamora Cuesta, de 32 años, herida en el accidente ocurrido en Santiago de Cuba el pasado 14 de agosto, falleció este jueves en el hospital Saturnino Lora de esa ciudad, reportó el semanario Sierra Maestra

Zamora fue una de las víctimas del siniestro cuando un ómnibus Transtur, procedente de Matanzas, se volcó en las afueras de la ciudad. En el lugar de accidente murieron tres personas (dos mujeres y un hombre) y se reportaron un total de 37 heridos. Con el fallecimiento de Jaqueline ya suman cuatro las víctimas mortales.

Según explicó el doctor Luis Miguel Piña Prieto, vicedirector quirúrgico del Hospital Saturnino Lora, a la joven hubo que operarla por una lesión hepática en grado cuatro.

De acuerdo a la información de mismo medio de prensa, en el centro continúan hospitalizados 11 heridos, quienes reciben atención en cirugía, neurocirugía, máxilo-facial y de ortopedia.

Entre ellos, la niña de cinco años Adriana Flanchin Hernández, que es reportada de "cuidado", aunque su reporte clínico indica que evoluciona favorablemente a los antibióticos de amplio espectro y es atendida por una comisión de psicólogos y médicos creada como parte de la terapéutica, pues en el accidente perdió a su madre.

Hay además otros cuatro pacientes internados en la sala de quemados del Hospital General Juan Bruno Zayas, entre ellos una joven de 24 años en estado crítico con quemadura hipodérmica de un quince por ciento, y otros tres graves con lesiones en la piel de hasta un diez por ciento, además de otros con politraumatismos.

Las autoridades todavía investigan las causas del accidente que provocó que el ómnibus en el que viajaba un grupo de vacacionistas de Matanzas, se volcara en la circunvalación de la autopista nacional en el tramo que conduce hacia la zona del aeropuerto internacional Antonio Maceo Grajales.

Los accidentes masivos de tráfico son la quinta causa de muerte en Cuba, que el año pasado registró un siniestro cada 47 minutos, para un promedio de un fallecido cada 12 horas, reportó EFE.

En el primer trimestre de 2018 los accidentes masivos se dispararon de manera alarmante en el país, donde la prensa oficial ha llegado a reportar hasta cinco siniestros en la misma semana.

En el país se han producido más de 4.400 muertes por esta causa desde 2012, según datos oficiales.

Según el titular cubano de Transporte, Adel Yzquierdo, las principales causas son "las indisciplinas sociales", la inadecuada señalización, el deterioro de las vías y la circulación de vehículos sin la revisión técnica actualizada.

En 2017 se registraron 11.187 accidentes de tráfico en el país con un saldo de 750 muertos y 7.999 heridos, de acuerdo con informes de la Comisión Nacional de Seguridad Vial.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.