Back to top
Sucesos

Solo uno de los cubanos acusados de un cruel asesinato en Miami sigue prófugo

Se trata de Ariel Gandulla, luchador de artes marciales mixtas, quien vive 'abiertamente' en Vancouver.

Miami

Solo uno de los cuatro cubanos acusados por el asesinato en 2011 de un empresario de Miami, a quien supuestamente mataron por ser el amante de la esposa de uno de ellos, sigue hoy prófugo, al haber sido detenido en España Manuel Marín, el hombre que está en el centro de este sonado caso, reporta EFE.

El cubano Ariel Gandulla, un luchador de artes marciales mixtas, ha escapado por ahora a la Justicia y reside "abiertamente" en Vancouver (Canadá), según los medios de Miami, debido a que su extradición a Estados Unidos es compleja dado que es ciudadano cubano.

Marín, quien según la acusación se confabuló con Gandulla, Alexis Vila Perdomo, medallista de lucha libre en los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996), y el entrenador y promotor Roberto Isaac para acabar con la vida de Camilo Salazar, el presunto amante de su mujer, fue detenido este martes en Madrid.

A través de una portavoz, la Fiscalía estatal de Miami Dade confirmó a EFE que Marín "está en custodia en España y hay en efecto un proceso de extradición".

El empresario de 64 años, que tiene participación en la cadena de supermercados Presidente, muy popular entre los hispanos del sur de Florida, se disponía a entrar en la embajada de Estados Unidos cuando agentes policiales españoles detectaron que estaba nervioso y lo interceptaron.

Al contrastar sus documentos encontraron que era buscado por el crimen de Salazar, que fue quemado y golpeado por sus asesinos, quienes abandonaron su cuerpo en un paraje rural en las afueras de Miami.

Aunque Salazar, de 43 años, fue asesinado en junio de 2011, hasta abril pasado no fueron imputados formalmente Marín, Gandulla, Vila e Isaac.

Marín, al igual que Gandulla e Isaac, fue acusado de secuestro, asesinato y conspiración para secuestrar y asesinar; mientras que en el caso de Vila la acusación fue homicidio en segundo grado (no premeditado y sin alevosía).

La Policía detuvo en abril a Vila e Isaac, que se declararon inocentes cuando fueron presentados ante la Justicia y siguen presos sin fianza.

Para entonces, Marín y Gandulla hacía tiempo que habían huido de Estados Unidos.

Los medios de Miami especularon desde el primer momento con que Marín había huido a España pocos días después del asesinato y, en el caso de Gandulla, un mes después de la acusación se conoció que vivía en Vancouver con su esposa e hijos.

Uno de los empleados de Marín dijo a la Policía que llevó a su jefe al aeropuerto para que tomase un vuelo con destino Francia, pero una corta llamada telefónica que realizó a su esposa dio indicaciones a la Policía acerca de que estaba en España.

Algunos medios también se hicieron eco en los últimos meses de informaciones que indicaban que, estando prófugo, Marín se reunió con su hijo Yaddiel, propietario de varios restaurantes en Miami, en un centro turístico de Cuba.

El diario Vancouver Sun señaló en mayo pasado que la Fiscalía de Estados Unidos sabía de la presencia de Ariel Gandulla en esa ciudad del suroeste de Canadá, país al que llegó en 2012 y en el que él y su familia han tratado de hacerse ciudadanos desde 2014.

EFE trató sin éxito de hablar con la cadena de supermercados Presidente, que tiene unos 30 establecimientos y unas ventas por 700 millones de dólares en 2014. En abril pasado, cuando fue acusado Manuel Marín, una portavoz de la empresa dijo que no tenía nada que ver con la gestión empresarial.

Salazar fue visto vivo por última vez el 1 de junio de 2011, cuando llevó a su hijo recién nacido a la oficina de su esposa.

Después de eso desapareció y no respondió a las llamadas a su teléfono celular. Su automóvil fue hallado estacionado muy cerca de la oficina.

Según consta en una orden de arresto, los detectives rápidamente descubrieron que Salazar tenía un romance con Jenny Marín, una antigua novia que en 2011 estaba casada con Manuel Marín, en ese momento cofundador y vicepresidente de Presidente Supermarkets.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.