Back to top
Sucesos

La prensa oficial ofrece un desacostumbrado seguimiento a un juicio por violación y asesinato en Cienfuegos

La sentencia debe hacerse pública en semana y media.

Cienfuegos

Un tribunal cubano juzga esta semana a tres hombres por la presunta violación y asesinato de una joven de 18 años en septiembre pasado en Cienfuegos, un caso que ha recibido una atención inusual de la prensa estatal cubana, donde no existe la crónica de sucesos.

El director del semanario oficial 5 de Septiembre, el periodista Adonis Saborit, ha tomado a su cargo la cobertura de las vistas orales, que se celebran en la sede del Tribunal Provincial de Cienfuegos. La sesión del martes culminó a las 6:00PM, y en ella prestaron declaración una veintena de testigos, indicó el periódico provincial en su sitio web

La vista oral es cerrada al público y se extenderá al menos dos días "por la cantidad de pruebas y de testigos" y porque tras la detención de los presuntos homicidas varias mujeres han denunciado que también fueron violadas por ellos.

Según el reporte, el juicio transcurrió "con total tranquilidad. Los tres acusados fueron provistos de sus abogados defensores. Se trabajó milimétricamente para que sus derechos fueran respetados. Antes de comenzar, tanto los acusados como sus representantes estuvieron de acuerdo con la constitución del tribunal, donde participaron tres profesionales y dos legos, todas mujeres."

Durante la vista oral "fueron descritos detalladamente cómo ocurrieron los hechos, fueron aportadas numerosas pruebas documentales y testificales, entre ellas un material audiovisual con la reconstrucción de los hechos. Se fue muy exhaustivo en la verificación de las pruebas. Se iban comprobando las declaraciones con las que se habían tomado en el proceso de instrucción", prosigue el reporte.

Ante la expectación existente sobre el caso en Cienfuegos y el repudio generalizado de la población a los acusados, el Ministerio del Interior debió garantizar "todas las medidas de seguridad que requiere el caso para evitar represalias o venganzas". Gracias a ello, "no se reportó incidente alguno en toda la jornada", puntulizó la nota.

Para este miércoles 8 de agosto se prevé la presentación de los 25 testigos restantes, y se presentará el informe de la Fiscalía y la Defensa. Una vez concluida la sesión, los jueces dispondrán de seis días para dictar sentencia y cinco para notificar a las partes. Contra lo resuelto en sentencia, podrán los acusados o el Fiscal establecer inconformidad en recurso de casación ante la sala de lo penal del Tribunal Supremo Popular.

Los hechos que se juzgan ocurrieron el 26 de septiembre de 2017, cuando la víctima, Leidy Maura Pacheco, se dirigía a su casa en el asentamiento de Junco Viejo —a las afueras de Cienfuegos—, a donde nunca llegó.

Familiares y vecinos —entre ellos uno de los ahora detenidos por el crimen— buscaron durante una semana a la joven hasta que dieron con sus restos, que habían sido enterrados junto a una pequeña presa en una arboleda de la zona.

Según relató entonces a los medios locales el padre de la joven, Pedro Valentín Pacheco, tres hombres —todos residentes en la comunidad de la víctima— supuestamente la secuestraron cuando estaba a punto de llegar a su casa, la llevaron a una zona boscosa, la violaron, la asesinaron y a continuación enterraron su cuerpo.

Pacheco explicó asimismo que el testimonio de un vecino permitió identificar a uno de los presuntos autores del crimen, quien tenía antecedentes por violación y fue visto a la misma hora que la víctima en la zona en la que la mujer desapareció.

El Código Penal cubano sanciona con 15 a 30 años de cárcel o pena de muerte, al que mate a otro "al obrar por impulsos sádicos o de brutal perversidad".

Aunque la pena capital sigue vigente en el país, existe desde 2003 una moratoria de facto por la cual se conmuta por condenas de prisión.

El caso de la joven Leidy Maura Pacheco, que estaba casada y tenía un bebé de diez meses, ha generado conmoción en Cuba, donde nunca han sido divulgadas estadísticas oficiales sobre la violencia contra las mujeres y tampoco es común que la prensa estatal, donde prima el secretismo sobre estos asuntos, se haga eco de este tipo de delitos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.