Back to top
Sucesos

Muere otro médico cubano que cumplía misión en Brasil

Es el tercero desde el mes de mayo.

Brasilia

El médico cubano Yanier Samón de Hombre, de 32 años, murió el jueves en Livramento de Nossa Senhora, un municipio del estado de Bahía, al noreste de Brasil, donde participaba en el programa de salud Más Médicos, del Gobierno brasileño, según reportó un medio local.

El fallecimiento fue confirmado en una breve nota publicada por la Coordinación Nacional de la Brigada Médica Cubana en ese país.

"Con mucho dolor, nos corresponde informar a todos los cooperantes (...) que en la mañana de hoy, 2 de agosto de 2018, falleció debido a una repentina enfermedad nuestro compañero Dr. Yanier Samón de Hombre", indicó la brigada en una escueta declaración.

El medio brasileño que dio la noticia dijo que Samón murió de pancreatitis. Agregó que el cubano había presentado dolores abdominales la pasada semana, por lo que fue medicado y dado de alta.

Esta semana, al persistir las molestias, fue internado en el Hospital Municipal Dr. Ulysses Celestino da Silva, pero empeoró y lo remitieron a una unidad de cuidados intensivos. Durante el traslado entró en shock y falleció.

Samón trabajaba en la unidad básica de salud de la comunidad rural de San Timoteo, de Livramento de Nossa Senhora.

Era natural del municipio Banes, en la provincia de Holguín, y se había incorporado a la misión cubana en Brasil el tres de julio de 2017.

Es esta la tercera muerte de un médico cubano en Brasil en los últimos tres meses.

En julio, el granmense Luis Alberto Martínez Vila, de 29 años, murió en un accidente automovilístico cerca de la ciudad de Redenção.

En mayo, el guantanamero Adrián Reyes Valverde pereció en un accidente de motocicleta en el municipio de Babaçulândia.

Un cuatro médico cubano destinado en Brasil, Jorge Alberto Borrego Cabrera, que regresaba de su misión, estuvo entre los 112 fallecidos que provocó la caída del Boeing 737, rentado por Cubana de Aviación a la línea mexicana Global Air, también en mayo.

Más de 18.000 médicos cubanos han prestado servicios en Brasil desde que en 2013 el Gobierno de Dilma Rousseff creó Más Médicos, con vistas a incrementar la presencia de personal de salud en municipios y áreas rurales.

Tras el juicio político a Rousseff, el número de médicos cubanos en el programa ha disminuido, pero la cifra supera hoy los 8.000 galenos.

La Habana se queda con hasta un 75% del salario que Brasilia paga por el trabajo de los médicos. La Organización Panamericana de la Salud, que funge como intermediaria en la contratación entre ambos gobiernos, cobra un 5%.

Los profesionales cubanos o sus familiares no reciben indemnización en caso de accidentes o muerte en el trabajo.

La exportación de servicios médicos es una de las principales fuentes de ingreso de moneda dura del Gobierno de la Isla. Con ese fin, decenas de miles de profesionales están desplegados en más de 60 países. Por sus servicios, el Gobierno habría recibido más de 11.500 millones de dólares, según cifras oficiales.

Activistas de derechos humanos y médicos brasileños han criticado esa fórmula de trabajo, calificándola como una forma de "esclavitud moderna".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.