Back to top
Economía

Panasonic suspende las compras de cobalto a un proveedor por temor al embargo a Cuba

El producto se usa en la baterías de autos Tesla, lo que podría violar las sanciones de EEUU.

Londres

La compañía tecnológica Panasonic decidió poner fin a las relaciones comerciales con su proveedor canadiense de cobalto, al existir dudas sobre la cantidad del producto que procede de Cuba, y que termina en las baterías que fabrica para los autos de Tesla, informa Reuters.

"Panasonic decidió suspender su relación con su proveedor canadiense", dijo una portavoz de la empresa, pero sin identificar a la compañía suministradora. Asimismo, agregó que Panasonic usó cobalto de la compañía canadiense para las baterías usadas en los Model S y Model X de Tesla, pero solo desde febrero de este año.

Dos fuentes conocedoras del asunto informaron a Reuters que parte del cobalto usado por Panasonic para fabricar las baterías es extraído en minas cubanas por la firma canadiense Sherritt Internacional, radicada desde hace varios años en la Isla.

Panasonic dijo que es incapaz de establecer cuánto cobalto cubano contienen las baterías que comercializó en el mercado estadounidense "debido a la mezcla de fuentes de sus proveedores en varias fases de los procesos de manufactura".

La empresa "ha pedido orientación de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre su interpretación del alcance de la prohibición estadounidense a las importaciones de origen cubano", precisó el comunicado.

Tesla no se refirió a si sus baterías contienen cobalto cubano o si la compañía podría estar violando potencialmente las sanciones que impone Estados Unidos por el empleo de materias primas de la Isla, explicó Reuters.

Sherritt International no quiso comentar si vendió cobalto cubano a Panasonic. "No respondemos a preguntas sobre actividades específicas de clientes", dijo su portavoz, Joe Racanelli.

"Llevamos 25 años trabajando en Cuba y vendemos nuestro níquel y cobalto Clase 1, que es refinado en nuestras instalaciones de Fort Saskatchewan, Alberta, a clientes de Europa y Asia", precisó Racanelli.

 

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.