Back to top
Política

El castrismo promete a Daniel Ortega 'toda la solidaridad que demande'

Bruno Rodríguez viaja a Managua para asistir a las celebraciones del sandinismo por los 39 años de su revolución.

La Habana

El segundo secretario del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, aseguró este martes que el castrismo "dará toda la solidaridad que demande" el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.

"Estados Unidos trata de manipular asuntos internos que solo los nicaragüenses deben resolver sin injerencia externa alguna", acusó Machado Ventura en la clausura del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo.

Se refería, al parecer, a las protestas de los últimos meses contra el Gobierno de Ortega. La represión de esas manifestaciones y los ataques armados de fuerzas gubernamentales apoyadas por grupos paramilitares han dejado unos 280 muertos

"La actual administración norteamericana y sus asesores no tienen la menor preocupación por la democracia, ni por los derechos humanos, en ninguno de los países de la región", dijo Machado Ventura, una de las figuras de la línea dura del régimen.

Para confirmar su apoyo, el Gobierno cubano anunció el viaje a Nicaragua del canciller cubano, Bruno Rodríguez, al frente de una delegación que asistirá este jueves a las celebraciones del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) por los 39 años de su revolución.

La comitiva está integrada además por el embajador de La Habana en Managua, Juan Carlos Hernández, entre otros funcionarios, adelantó la Cancillería en un breve comunicado, reportó EFE.

Los Gobiernos de Cuba y Nicaragua han mantenido estrechas relaciones en los dos periodos de mandatos de Ortega: el primero de 1985 a 1990, y el segundo desde 2007 hasta hoy.

La izquierda latinoamericana reunida en el XXIV Foro de Sao Paulo acusó a Estados Unidos de estar detrás de las protestas en Nicaragua, que calificó de "golpistas".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.