Back to top
Política

Maduro llega a tiempo a La Habana para aferrarse al apoyo del Foro de Sao Paulo

Autoridades cubanas presentan la experiencia de los CDR a los participantes de la cita de la izquierda latinoamericana.

La Habana

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó el lunes a La Habana para sumarse a los delegados de izquierda de Latinoamérica y el Caribe que desde el XXIV Foro de Sao Paulo pretenden detener la que han bautizado como "ofensiva contrarrevolucionaria de la derecha".

Maduro no quiso perderse la última sesión del evento que sesiona desde el domingo y que dejó claro en su jornada inaugural la defensa de los regímenes como los que lidera el gobernante o el de Daniel Ortega, en la mira por estos días, tras la cruda represión que en Nicaragua se ha cobrado la vida de más de 360 personas, según organizaciones de derechos humanos.

Según precisó el sitio estatal Cubadebate, el lunes también arribó a la capital de la Isla el presidente de El Salvador, Salvador Sanchez Cerén.

A Cerén lo recibió la miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Olga Lidia Tapia Iglesias, mientras que al más cercano aliado político de La Habana acudieron a darle la bienvenida el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, y el miembro del Secretariado del Comité Central del PCC, Víctor Gaute López.

El lunes, la jornada del Foro de Sao Paulo escuchó los reclamos de la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Gleisi Hoffmann, por la liberación del exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva, en prisión y condenado a 12 años por corrupción.

Hoffmann puso el caso de Lula como ejemplo que de lo que consideró "campañas mediáticas y persecuciones" y también atribuyó a estas lo que ha ocurrido con los expresidentes Cristina Fernández de Kirchner, en Argentina, y Rafael Correa, en Ecuador, recogió la oficial Prensa Latina.

El lunes el régimen cubano preparó una jornada para los delegados del encuentro en un Comité de Defensa de la Revolución (CDR) del reparto Camilo Cienfuegos de Habana del Este.

"Van a disfrutar de la experiencia de los CDR, donde todos los vecinos aportan y se hace una sabrosa caldosa", explicó a EFE al inicio del recorrido Irina Serra, secretaria provincial de la organización creada por el difunto dictador Fidel Castro para "vigilar" cada cuadra de la Isla.

Hoy constituye el más básico mecanismo para ejercer el control sobre sus ocho millones de afiliados, casi el 90% de los mayores de 14 años del país.

La política italiana Eleonora Forenza, diputada del Parlamento Europeo del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea /Izquierda Verde Nórdica (GUE-NGL), invitada al Foro, llegó a decir a la agencia española que los CDR cubanos son "un buen modelo para Europa".

Para la política, promueven "la auto organización del pueblo" y destacó la importancia para los ciudadanos de "ser responsables del Gobierno y de la Revolución".

El Foro de Sao Paulo, que regresa a La Habana después de haberse celebrado en Cuba en 1993 y 2001, tiene como objetivo en su edición XXIV buscar la unidad de la izquierda ante lo que los partidarios de esta opción política consideran "ataques" de la derecha, el "imperialismo" de EEUU o el neoliberalismo.

Creado en los años 90 por iniciativa de Fidel Castro (1926-2016) y Luiz Inácio Lula da Silva, como dirigente del Partido de los Trabajadores de Brasil, este grupo fue concebido como un espacio de concertación política.

Incluye a partidos políticos de izquierda de Argentina, Aruba, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

La anterior edición se celebró en Nicaragua entre el 15 y 19 de julio de 2017.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.