Back to top
Emigración

Islas Caimán libera a tres emigrantes cubanos recluidos en un centro de detención

Los tres hombres podrán insertarse en la comunidad mientras se tramitan sus solicitudes de asilo.

Madrid

Tres emigrantes cubanos fueron liberados el viernes del centro de detención en Gran Caimán donde habían iniciado recientemente una huelga de hambre. Según informó el diario Cayman Compass, las autoridades les han permitido integrarse a la comunidad de las Islas Caimán mientras se tramitan sus solicitudes de asilo.

El Gobierno no ha confirmado las condiciones de su liberación, pero el medio local señala que a los emigrantes se les habrían asignado dispositivos de monitoreo electrónico, un toque de queda por la noche, entre otros requisitos.

La liberación se produjo un día después de que el Departamento de Inmigración anunciara que estaba "revisando alternativas" para los 13 solicitantes de asilo que en días pasados hicieron pública el inicio de su protesta.

El departamento admitió "retrasos en la resolución del estatus migratorio de los detenidos". Cinco hombres han estado recluidos durante más de dos años en el Centro de Detención para Inmigrantes de Gran Caimán. Otros seis han estado detenidos durante más de un año. El oficial de Inmigración en funciones acordó revisar la situación de estas personas.

Ocho cubanos mantuvieron durante días una huelga de hambre en protesta por su prolongada detención y por las condiciones en el centro de reclusión. Según informes de las autoridades citadas por el diario, cuatro de los emigrantes continuaron rechazando las comidas hasta el pasado jueves.

Tras la liberación de los tres cubanos el viernes, un cubano aseguró al Cayman Compass que la "huelga terminó" y que ya hacía "unos días que estaban comiendo" .

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.