Back to top
Emigración

Comisión de Derechos Humanos de Islas Caimán defiende sus 'esfuerzos' para paliar la crisis migratoria de cubanos

La institución es acusada de desentenderse e involucrarse poco en la situación que padecen los isleños en centros de detención.

Miami

La Comisión de Derechos Humanos de Islas Caimán calificó de "falsas" unas opiniones críticas en su contra que publicó el diario Cayman Compass en agosto, cuando la acusó de desentenderse de la situación que padecen los migrantes cubanos retenidos en ese país.

El rotativo local señaló entonces que decenas de isleños han permanecido tras las rejas en el Centro de Detención de Inmigración mientras solicitan asilo político. Hizo responsables de esta situación al Gobierno de Gran Bretaña y a la Comisión de Derechos Humanos local, reticentes a involucrarse en el asunto.

Asimismo catalogó de "descortés" al organismo de derechos humanos por no atender temas críticos como la estancia en albergues reducidos donde conviven hombres y mujeres. Además condenó que el trato a los cubanos ha sido "desigual" en cuanto al acceso a abogados y traductores.

"Estas alegaciones son manifiestamente falsas (...) en esta ocasión ha injuriado injustamente al personal de la Secretaría de la Comisión y ha socavado la labor de la Comisión", contestó la institución en una carta publicada en el mismo diario.

En la misiva el organismo realiza una cronología de las gestiones que emprendió para enfrentar la crisis migratoria cubana entre abril de 2012 y junio de 2016, con vistas a desmontar el supuesto desentendimiento en la situación migratoria.

También enfatizó que el Gobierno de Islas Caimán cuenta con recursos económicos y jurídicos para encarar la crisis, contrariamente a la situación de que "la Comisión de Derechos Humanos está compuesta por voluntarios y comparte recursos con otras cinco comisiones y no tiene poderes legales", argumentó.

Cerca de 70 emigrantes cubanos han arribado a Islas Caimán en lo que va de este año. De la cifra total que han registrado las autoridades del territorio británico de ultramar, 49 permanecen detenidos en el Centro de Reclusión de Gran Caimán y el Gobierno ha repatriado a 97.

Desde abril no se había registrado arribo de cubanos por la vía marítima irregular a ese territorio, ubicado unos 470 kilómetros al sur del centro de la Isla.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.