Back to top
Emigración

La Guardia Costera rescata a tres balseros cubanos a la deriva sobre un flotador

Los emigrantes estaban en malas condiciones de salud y uno de ellos tuvo que ser hospitalizado.

Miami

Tres balseros cubanos fueron rescatados el sábado por la tarde por la Guardia Costera de EEUU, informó la edición digital del canal de noticias CBS12.

Según el medio uno de los emigrantes se encontraba el lunes hospitalizado y los otros dos habían sido liberados luego de su rescate en el mar en el sur de la Florida.

La Oficina del Sheriff del condado de Monroe precisó que los hombres se aferraban a un dispositivo de flotación improvisado a unas 40 millas de la costa de Lower Keys.

"Estaban en mal estado, médicamente", dijo el capitán Don Hiller. "Deshidratados y tenían una fuerte exposición al sol. Uno de los hombres estaba semiconsciente", añadió.

De acuerdo con la oficina del alguacil, los balseros afirmaron que estuvieron a la deriva durante cuatro días.

Hiller dijo que se encontró con los hombres durante un viaje de pesca con amigos. Los llevó a la Estación de Guardacostas de Cayo Hueso. De allí los paramédicos los llevaron a un hospital en Stock Island.

La Guardia Costera de EEUU informó a principios de mayo que unos 144 cubanos han intentado ingresar ilegalmente al país desde el pasado 1 de octubre, cuando comenzó el año fiscal 2018, en comparación con los 1.951 del año fiscal 2017.

Desde que a principios de 2017 el expresidente Barack Obama (2009-2017) derogó la política de "pies secos/pies mojados" que otorgaba un estatus legal a los cubanos que lograban tocar tierra estadounidense, las cifras de balseros se han reducido significativamente, pero los intentos de alcanzar tierra estadounidense tanto por tierra como por mar continúan.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.