Back to top
Política

La FEU premia a Raúl Castro y a Machado Ventura con el Alma Máter

La organización hace 'su ofrenda amor' en la clausura del Congreso de la organización universitaria.

La Habana

La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) entregó este domingo a Raúl Castro y a José Ramón Machado Ventura, el Premio Alma Máter, máximo reconocimiento que otorga, y lo hace después de haber declarado al general "delegado de honor" de su IX Congreso.

El acto tuvo lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana y en presencia, también, de Miguel Díaz-Canel, precisamente durante la clausura del evento, que según publicó la Agencia Cubana de Noticias, "de principio a fin devino ofrenda de amor de los 'pinos nuevos' a la generación 'pionera' de la Revolución" y como no podía falta a la propaganda oficial "a su líder histórico", el difunto Fidel Castro.

Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente de la FEU, definió al general de Ejército como "el más fidelista de todos los cubanos" y cuando hizo entregar del galardón fue prolijo en alabanzas para hablar de su "ejemplo, temple, serenidad, espíritu juvenil, modestia, desinterés e invariable confianza en su pueblo y en los jóvenes".

De Machado Ventura, el también miembro del Consejo de Estado, y ratificado al frente de la organización, destacó "el cariño y la atención y acompañamiento permanentes a las generaciones jóvenes, su guía certera, incansable batallar y, sobre todo, la lealtad a la Patria, la Revolución, el Partido, a Fidel y Raúl".

El segundo secretario del Comité Central del Partido fue el encargado de clausurar el Congreso de otra de las organizaciones de masas que controla el régimen. En su discurso presentó el premio de la FEU como un honor inesperado e "inmerecido".

En la sesión de clausura, fue aprobada unánimemente por los 400 delegados participantes la Declaración Final del Congreso, leída por Palmero Fernández y que "ratifica el Socialismo como único sistema posible para Cuba, y la continuidad de esta Revolución martiana, fidelista, marxista-leninista y antimperialista, como la misión suprema de la joven generación".

El documento es una hoja de ruta de lo que corresponde hacer y hará la organización en los meses y años, para "contribuir más y mejor a la formación de profesionales competentes y a la vez comprometidos con su pueblo y la revolución, con sentimientos, convicciones, valores y principios sólidos", según la ACN.

El texto condena lo que el Gobierno considera "planes y acciones subversivos del Imperio", en referencia a EEUU, a quien acusa de "tomar como blanco a los universitarios y, en general, a las generaciones jóvenes".

En diciembre de 2017 la FEU ya había premiado con otra distinción al general Raúl Castro y a Machado Ventura. En un acto por los 95 años de la organización, Díaz-Canel se encargó de recoger la condición de "Miembros de Honor" de la FEU otorgada a las dos máximas figuras del Partido Comunista.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.