Una empresa mexicana, Soy Yucateca —y no una cubana—, se encarga de confeccionar guayaberas para Miguel Díaz-Canel y la delegación de la Isla que asistirá a los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán en Barranquilla, Colombia.
Según informa el Diario de Yucatán, las autoridades de la Isla eligieron guayaberas yucatecas para vestir a los deportistas que participarán en las competencias a celebrarse del 19 de julio al 3 de agosto.
Pedro Enrique Góngora Medina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) en Yucatán, dijo que la elección se debe a los "innovadores diseños de la guayabera yucateca".
Añadió que las que vestirán los atletas cubanos tendrán "un diseño exclusivo".
Asimismo, dijo que "también se confeccionaron los modelos para el presidente de la Isla, Miguel Díaz-Canel, y el ministro de Deporte de Cuba", en aparente referencia a Antonio Becali, presidente del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación.
No está claro si esto quiere decir que Díaz-Canel viajará a Barranquilla con la delegación cubana —las autoridades de la Isla no han informado al respecto— o si se trata de dos encargos no relacionados.
Tampoco por qué las autoridades cubanas deben encargar a una empresa mexicana una prenda que es tradicional en Cuba.
Además de las guayaberas, Soy Yucateca ha elaborado los pantalones, sombreros y tocados, con diseño del cubano Santos Toledo.
"Esto significa que la guayabera de Yucatán es la mejor del mundo y que los productores locales tienen la capacidad de atender mercados tan exigentes como el de un diseñador, una casa de modas o un mercado de alta costura y exposición", dijo Góngora Medina.
CANAIVE promueve el programa "Así es la guayabera, así es Yucatán" que tiene 33 marcas registradas.