Back to top
Emigración

Unos 70 cubanos varados en Panamá esperan su deportación o la tramitación de refugio

Un vocero del grupo dice que se encuentran con otros 130 emigrantes en un albergue con camas para 120 personas.

Ciudad de Panamá

Desde hace al menos dos semanas unos 70 cubanos se encuentran varados en la comunidad de La Peñita, ubicada en Metetí, en la provincia de Darién, Panamá, informó al diario La Prensa Rodolfo Sabatela, vocero del grupo de emigrantes.

Sabatela denunció que las autoridades del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) tienen al grupo detenido y que "no les dan acceso a alimentos y a servicios sanitarios".

Agregó que con los cubanos se encuentran otros 130 emigrantes provenientes de la India.

"Solo hay camas para 120 personas, nos tenemos que bañar en un río que está muy sucio, lo que nos ha causado erupciones en la piel y tampoco tenemos dinero", dijo.

Según el vocero, funcionarios del Servicio Nacional de Migración (SNM) se presentaron en el albergue, pero no les brindaron la ayuda necesaria.

Sabatela añadió que buscan solicitar refugio a la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados de Panamá (ONPAR).

El comisionado Miguel López, subdirector del SNM, citado por el medio local, confirmó la presencia del grupo de emigrantes irregulares en la provincia de Darién y aseguró que "no cumplen normas básicas de ingreso al país".

López negó que no se les esté brindando la atención básica. "En conjunto con Senafront se les brinda atención, sobre todo de salud y alimentación, hasta que se cumpla con el proceso administrativo de comunicación con sus países de origen, adquisición de pasajes y asignación de custodios para hacer las deportaciones respectivas", explicó.

Según La Prensa, el comisionado reconoció que el flujo migratorio irregular de personas de diversas nacionalidades en la frontera no se ha detenido y que los irregulares que son detectados son colocados en las instalaciones disponibles del SENAFRONT mientras se desarrolla el trámite para devolverlos a sus países.

Por su lado, Yaribeth Calvo, directora de la ONPAR, indicó que ellos están coordinando la atención a los migrantes que han solicitado refugio reportados por las autoridades.

El medio local recordó que el año pasado se vivió una situación similar con un grupo de 150 emigrantes cubanos, varados también en Darién y cuyo destino final era EEUU. Posteriormente fueron trasladados a la provincia de Chiriquí y eventualmente algunos regresaron a su país.

El pasado fin de semana unos 23 cubanos fueron interceptados en la provincia de Chiriquí y trasladados al albergue de Los Planes, ubicado en el distrito de Gualaca.

Los isleños, que ingresaron de forma ilegal en el país, fueron retenidos en el Puesto de Control Integral de Guabalá en el distrito de Tolé, cuando se trasladaban en diferentes transportes con destino a Paso Canoas para cruzar de forma irregular hacia Costa Rica.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.