Back to top
Salud

'La India es la farmacia del mundo', dice Nueva Delhi y busca acuerdos con La Habana

El presidente indio viajará a Cuba a reunirse con Díaz-Canel y rendir tributo a Fidel Castro.

Nueva Delhi

El presidente indio, Ram Nath Kovind, realizará la primera visita como jefe de Estado de su país a Cuba con una agenda marcada por la cooperación en materia de salud, informó este martes el Ministerio de Exteriores de la India, reporta EFE.

Kovind, quien visitará Cuba el 21 y el 22 de junio como parte de una gira que le llevará además a Grecia y Surinam, tiene previsto firmar cuatro memorandos de entendimiento en campos como el de la biotecnología, la medicina tradicional y las energías renovables.

El secretario de Asuntos Exteriores para América Latina y el Caribe indio, Partha Satpathy, destacó en una rueda de prensa la importancia de la visita de Kovind tras la designación en abril como presidente de Miguel Díaz-Canel, quien como vicepresidente visitó la India en 2013 y 2015.

"Esta ocasión es muy especial para nosotros (...) para desarrollar un canal nuevo y fresco de interacción al nivel más alto", indicó.

El presidente indio, que cumple un rol formal de jefe de Estado, aunque no de Gobierno, que encabeza el primer ministro Narendra Modi, rendirá tributo al fallecido Fidel Castro durante la visita oficial.

"Cuba ha hecho un gran trabajo en la capacitación de médicos en el mundo en desarrollo, tiene programas de salud pública innovadores; la India es la farmacia del mundo y por tanto hay una buena sinergia entre los dos países", señaló el secretario.

La visita se produce en momentos en que la Isla atraviesa una crisis de medicamentos. Aunque la situación ha mejorado, aún hay 45 fármacos en falta en el país, según datos oficiales.

Destacó que la India tiene un canal de cooperación con La Habana a través de créditos y subvenciones para, entre otros, programas de energías renovables.

El representante indio subrayó las "muy fuertes relaciones" entre ambos países, el apoyo del Gobierno cubano al ingreso de la India como miembro permanente en un Consejo de Seguridad ampliado y que ambos países son miembros fundadores del Movimiento de No Alineados.

Además, recordó que la India envió ayuda a Cuba tras el huracán Irma, que dejó diez muertos y miles de millones de dólares en pérdidas el año pasado.

En febrero llegaron a la Isla tractores por valor de cinco millones de dólares procedentes de la India, país al que ha ofrecido invertir en campos como el turismo, la construcción, la agricultura o la biotecnología y la industria farmacéutica.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.