Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU registra 'otros dos casos potenciales' de diplomáticos en Cuba con misteriosos síntomas

Los empleados han sido sacados de la Isla debido a las mismas dolencias experimentadas por otros funcionarios tras los ataques aun no aclarados.

Washington

Otros dos empleados de la embajada estadounidense en Cuba están siendo examinados para determinar si fueron afectados por la misteriosa dolencia que ha incidido en otros miembros del personal en la Isla, revelaron el viernes fuentes oficiales citadas por la agencia AP.

Un funcionario del Departamento de Estado dijo que hay "otros dos casos potenciales" que "no han sido médicamente confirmados".

Otros dos funcionarios dijeron que los individuos fueron sacados de Cuba y están siendo evaluados en la Universidad de Pennsylvania.

Miembros del personal diplomático estadounidense en China también se han quejado de síntomas parecidos y Washington los ha evacuado y ha emitido una alerta sanitaria extendida este viernes a todo el gigante asiático.

Hasta ahora se han dado 24 casos confirmados de los malestares en el caso de Cuba. Estos fueron reportados por primera vez el año pasado. El Gobierno estadounidense dice que no sabe qué está causando los síntomas, pero considera a La Habana responsable de la seguridad y bienestar de sus diplomáticos en el territorio de ese país.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció este martes la creación de un grupo de trabajo para analizar "los incidentes de salud inexplicados".

Aunque el Gobierno de Cuba no ha encontrado pruebas de los supuestos ataques y niega saber algo al respecto, EEUU tomó la medida de dejar su embajada en La Habana bajo mínimos y expulsar de Washington a 17 funcionarios de la legación cubana.

Las relaciones de EEUU y Cuba pasan por un momento muy delicado porque Washington acusa a La Habana de saber quién perpetró entre noviembre 2016 y agosto de 2017 las supuestas agresiones a sus funcionarios y familiares y no decírselo, además de no haberlos protegido adecuadamente.

Durante meses, Washington calificó esos ataques de "sónicos", pero en una audiencia en el Senado el pasado 9 de enero el Departamento de Estado dijo por primera vez que no tenía la certeza de que se tratara de agresiones acústicas.

Aparte de los funcionarios, el Departamento de Estado ha informado de que diecinueve estadounidenses que visitaron Cuba como turistas han presentado desde septiembre síntomas similares: problemas de sueño, dolor de cabeza, náuseas y pérdida de audición.

El régimen de La Habana ha negado rotundamente ser responsable de los ataques e incluso ha cuestionado que estos hayan ocurrido. Acusa a la Administración de Donald Trump de haber usado los misteriosos ataques como un arma política para restringir el flujo de cubanos que llegan a EEUU.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.