Back to top
Negocios

El Gobierno prepara condiciones para recibir más cruceros en La Habana

Se une a una corporación turca para acometer las obras de seis nuevas terminales e implantar su modelo operativo para su posterior gestión.

La Habana

El Gobierno cubano ampliará el puerto de cruceros de La Habana hasta seis terminales para el año 2024, tras la creación de una empresa mixta entre la corporación turca Global Ports Holding (GPH) y la firma estatal Aries, informaron medios estatales citados por EFE.

La empresa mixta cubano-turca se encargará de la ampliación y de administrar el puerto de cruceros habanero bajo los términos de un acuerdo suscrito en Estambul por un periodo de 15 años que incluye un importante programa de inversión para sumar cuatro nuevas terminales de cruceros a las dos actuales.

El grupo Global Ports, considerado el mayor operador de puertos de cruceros en el mundo, explicó que trabajará con sus socios cubanos en el diseño y la especificación técnica del programa de inversión del puerto de cruceros, incluidas las nuevas terminales propuestas, según la oficial Prensa Latina.

Además indicó que utilizará su experiencia y modelo operativo para la gestión de las instalaciones y asumirá la responsabilidad de la comercialización de las nuevas terminales según vayan entrando en funcionamiento.

Actualmente GPH gestiona 12 puertos de cruceros en el Mediterráneo, uno en Singapur y fondeaderos comerciales en siete países.

El turismo de cruceros es una de la modalidades que ha aportado mayor crecimiento de visitantes internacionales a la Isla en los últimos años.

La terminal de La Habana recibió a unos 328.000 viajeros en 2017, y para finales de este año se espera la llegada a ese puerto de alrededor de 500.000 turistas.

En Cuba operan ahora 17 compañías de cruceros con 25 barcos, con un crecimiento del 28,6% en el primer trimestre de este año, según datos recién divulgados por el Ministerio del Turismo.

La Isla registró la llegada de dos millones de visitantes extranjeros en lo que va de 2018, año en el que las autoridades se han fijado el objetivo de recibir a 5.000.000 de viajeros para marcar un nuevo récord, después de los casi 4.700.000 que estuvieron en la Isla en el ejercicio anterior.

El turismo representa la segunda fuente de ingresos de Cuba detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, lo que supone una contribución del 10% al producto interior bruto (PIB) y la generación de medio millón de empleos.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.