Back to top
Economía

El economista Jorge A. Sanguinetty presenta en Miami su libro 'Cuba: decadencia y rehabilitación'

El volumen está escrito 'desde un optimismo preñado de cubanía y realismo'. El acto será este viernes 25 de mayo en la librería Books & Books de Coral Gables.

Miami

"Cuba: decadencia y rehabilitación es una obra sabia, escrita desde un optimismo preñado de cubanía y realismo", expresa el académico Juan Antonio Blanco sobre el nuevo libro del economista Jorge A. Sanguinetty, que se presenta este viernes 25 de mayo en la librería Books & Books de Coral Gables, Miami, a las 6:30 pm.

Para Blanco, el optimismo de Sanguinetty "no busca justificación en una dialéctica lineal del movimiento histórico, sino en la reflexión profunda de la interacción entre los individuos, las instituciones y el poder".

"La esencia del pensamiento económico y sociológico sobre Cuba del Dr. Jorge Sanguinetty queda magistralmente capturada en esta excelente selección de reflexiones redactadas a lo largo de varios años. En ellas se demuestra la profundidad de su capacidad de análisis, sin por ello tener menos habilidad para alcanzar el entendimiento del más amplio público, cubano y extranjero", señala Blanco, director ejecutivo de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba. 

"Una parte de ese éxito se debe a que, a diferencia de otros autores que evalúan regularmente las últimas piruetas de la política económica cubana, Sanguinetty enfila su análisis primordialmente a la miseria de la economía política y de la institucionalidad en que operan esos cambios", destaca Blanco.

"La otra razón para la extraordinaria vigencia de su pensamiento es que tiene la rara cualidad de vislumbrar soluciones futuras que no se apoyan en un deber ser ideológico, sino en un sólido realismo", indica.

"Sin dejar de profesar respeto por la larga y heroica resistencia política de los opositores cubanos a la tiranía, Sanguinetty nos advierte que hay una disidencia y rebelión latente que se desarrolla cotidianamente en el campo económico contra el régimen de gobernabilidad totalitario en Cuba. Esa rebelión involucra a millones de personas, aunque no sea tan visible como la otra", señala Blanco. 

El objetivo fundamental del libro, según su autor, es ayudar al ciudadano medio a comprender la complejidad del proceso que comenzó en 1959, sobre el cual hay un grado relativamente bajo de compresión, lo cual afecta a las estrategias que se sigan para oponerse al régimen, dice el economista en entrevista para DIARIO DE CUBA. “Cuba ha sufrido un proceso de devastación muy profundo”, lamenta.

Jorge A. Sanguinetty (La Habana, 1937) antes de emigrar a Estados Unidos con su familia en 1967, trabajó en el Instituto Nacional de la Industria Turística, la Junta Central de Planificación y el Ministerio de la Industria Azucarera. Luego, se estableció en Nueva York donde hizo su doctorado (Ph.D.) en economía en City University of New York. En 1973 obtuvo una beca postdoctoral en la Universidad de Yale y fue asociado de investigación en Brookings Institution en Washington, D.C. 

Dirige un proyecto de investigación sobre educación y desarrollo económico en diez países latinoamericanos y enseña economía en la Universidad Católica de Rio de Janeiro. En 1978 desarrolla y dirige el Programa Latinoamericano en Economía Aplicada en American University en Washington, D.C. En 1984 funda DevTech Systems, Inc., una firma consultora internacional. 

Ayuda a fundar la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana en 1990 de la que ha sido ponente regular y presidente. Ha escrito artículos en El Nuevo Herald, el Diario Las Américas y DIARIO DE CUBA. Es autor del libro Cuba: Realidad y Destino, Presente y Futuro de la Economía y la Sociedad Cubanas.

 

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.