Back to top
Política

Mahmud Abbas llega a Cuba en la última escala de un recorrido por Latinoamérica

El presidente palestino tiene previsto reunirse con Miguel Díaz-Canel y visitar la ELAM donde estudian jóvenes de su país.

La Habana

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, llegó el jueves a Cuba, donde se reunirá este viernes con el nuevo jefe del Gobierno, Miguel Díaz-Canel, durante una visita oficial de dos días que supone la última parada de su gira por países latinoamericanos, reportó EFE.

Abbas no hizo declaraciones a la prensa anoche a su llegada al aeropuerto de La Habana procedente de Chile. Fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores de la Isla, Rogelio Sierra.

La agenda oficial del también líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) comienza mañana e incluye la tradicional ofrenda a José Martí, en la Plaza de la Revolución de La Habana, aledaña a la sede del Consejo de Estado, donde a continuación le recibirá el sustituto de Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel.

Durante su estancia, que se prolongará hasta el sábado, Abbas visitará asimismo la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), donde estudia un grupo de jóvenes de su país.

La estatal Prensa Latina sostuvo el jueves en un artículo el apoyo "invariable" de La Habana al "derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y el fin de la ocupación de sus territorios por Israel".

En abril pasado, la Cancillería de la Isla ratificó su demanda de una solución "justa y duradera" para el conflicto palestino-israelí sobre la base de dos Estados, que permita a los palestinos disponer de un Estado independiente y soberano, con su capital en Jerusalén Oriental y con las fronteras previas a 1967.

Mahmud Abbas ya estuvo en La Habana en septiembre de 2009, cuando se entrevistó con el general Raúl Castro y asistió a la firma de tres convenios entre la ANP y el Gobierno cubano en las áreas de educación, cultura y deportes.

Los gobiernos de Cuba y Palestina mantienen muy buenas relaciones bilaterales; en los años 2016 y 2018, cuando Miguel Díaz-Canel se desempeñaba como primer vicepresidente, recibió al canciller palestino, Riad al Malki, y al ministro de Educación, Sabri Saidam, durante sus respectivas visitas a la Isla.

El próximo sábado Abbas, de 82 años, cerrará en Cuba una gira por América Latina que lo llevó primero a Venezuela y Chile, donde se reunió con los respectivos mandatarios de esos países, Nicolás Maduro y Sebastián Piñera.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.