Back to top
Clima

Un tornado en Holguín deja seis heridos, tres derrumbes totales y otras 25 casas afectadas

La tormenta 'arrasó con todo lo que encontró a su paso', relatan vecinos del poblado en Cueto.

Holguín

Un tornado afectó el pasado sábado a las 6:30 de la tarde el poblado de Ramón Siete, a unos pocos kilómetros del municipio de Cueto, en la provincia de Holguín. Según dijeron vecinos, a la emisora oficial local Radio Angulo, la tormenta "arrasó con todo lo que encontró a su paso".

Un total de seis personas tuvieron que ser atendidas en el policlínico Jorge Luis Estevanel, de Cueto. Uno con heridas leves, otro con trauma debajo de la rodilla, trauma craneal leve, politraumatizado leve sin fractura, reacción situacional, hipertensos.

Entre los daños materiales reportados hasta el momento se encuentran tres viviendas destruidas totalmente, otras recibieron afectación total y parcial de techo para un total de 25 casas afectadas, que incluye las de la zona de la carretera de Mayarí y de la Curva, por donde también se desplazó el fenómeno atmosférico.

A su paso arrancó árboles de raíz, entre ellos especímenes de mango, aguacate, coco. "Se los llevó", según los testimonios. También derrumbó el tendido eléctrico.

Las autoridades movilizadas improvisaron un centro de evacuación en la escuela Rubén Vázquez con un médico y una enfermera. Allí se brindaron las primeras atenciones a todo el que lo requirió. En el poblado brigadas de trabajadores de la construcción laboraron en dos viviendas, incluso hasta altas horas de la noche y bajo la lluvia.

El martes las personas afectadas por derrumbes se trasladaron a estas primeras casas, para desde el lugar apoyar en las labores del resto de sus viviendas, de conjunto con los constructores.

El martes ya se había restablecido el fluido eléctrico, se distribuyó agua, comida elaborada. Según la edición digital del medio estatal, las damnificados recibirán subsidios para levantar con más facilidad su residencia y los derrumbes totales serán incorporados al plan de viviendas estatales.

Héctor Arnau Araujo, de 75 años de edad, dijo no haber visto nunca nada igual: "Yo estaba dentro de la casa, entonces el hijo mío fue a arreglar la tubería del agua que estaba rota, él y dos compañeros más, y me dice: papi; digo: qué, mijo; me dice: corre, ven a ver, mira qué rabo de nube hay; pero eso era increíble; digo: ven para acá adentro, mijo; dice: no, voy a ver a los animales que los tengo por allá; y se fue a ver los animales".

"En la casa yo tengo una biblia grande, me la puse en la cabeza y empecé a orar, a pedirle al señor, ayúdame mijo, que el único que tiene poder aquí que nos puede ayudar es usted".

A finales de abril eventos similares afectaron localidades de Las Tunas y Matanzas, donde también dejaron afectaciones a los servicios básicos y derrumbes de diversa consideración en viviendas e infraestructuras.

En esta época del año no es raro ver la formación de estás fuertes tormentas, sobre todo en los horarios de la tarde. La provincia de Matanzas ha sido históricamente una de las más afectadas por éstos fenómenos meteorológicos.

Especialistas del Centro Provincial de Meteorología confirmaron a 26 Digital que los días finales de abril y, principalmente, el mes de mayo, son los de mayores registros de eventos meteorológicos de este tipo, debido al calentamiento diurno y la humedad del ambiente, lo que favorece la formación de una línea convectiva que provoca las tormentas locales.

 

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.