Back to top
Estados Unidos

El cubano Mike Fernández crea un fondo para candidatos que no castiguen la inmigración

'A algunas personas les gusta apostar por un ganador, pero a mí me gusta apostar por la causa correcta', dice el multimillonario.

Miami

El multimillonario cubano Mike Fernández ha creado un fondo de cinco millones de dólares para respaldar a políticos que apoyen una reforma migratoria que no castigue la inmigración en Estados Unidos, reporta Univisión Noticias.

Fernández, un exrepublicano ahora registrado como independiente, dijo al canal de televisión que muchos estadounidenses han olvidado de qué se trata el sueño americano.

Añadió que ya comenzó a escribir cheques y apoyará al demócrata Bill Nelson contra el gobernador republicano de Florida, Rick Scott, en la anticipada contienda por los asientos del estado en el Senado.

El nuevo comité de acción política de Fernández, llamado "Diversidad, la clave del sueño americano PAC (Comité de Acción Política)", se formó a principios de este mes con cinco millones de dólares suyos, aunque el cubano quiere reclutar a otros defensores de la inmigración con ideas afines.

"Hay un increíble sentimiento antiinmigración que viene fuerte y claro, como si hubiéramos olvidado que todos somos inmigrantes en este país", lamentó. Recordó que él mismo llegó a Estados Unidos desde Santiago de Cuba, sin un centavo, cuando era joven.

"Estoy muy consciente de que mi éxito se debió al sueño americano. La diversidad es lo que hace que este país prospere", opinó.

Fernández, de 65 años, ha sido durante mucho tiempo un gran donante político. Apoyó al candidato republicano Mitt Romney en 2012 y a Jeb Bush en las últimas elecciones. En 2016 también brindó apoyo financiero a los candidatos que apoyaban el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con La Habana.

El cubano abandonó la campaña de reelección de Rick Scott para gobernador de Florida en 2014 por "insensibilidad cultural", indicó Univisión. Luego abandonó el Partido Republicano después de que el presidente Donald Trump ganara la nominación presidencial en 2016.

El año pasado, Fernández creó el Fondo de Inmigración, Asociación y Coalición (IMPAC) para defender los derechos legales de los inmigrantes indocumentados que no han cometido delitos y están sujetos a deportación.

Recientemente, se unió a las voces que piden el control de las armas.

Tras el tiroteo masivo del 14 de febrero en la escuela Marjory Stoneman Douglas, de Parkland, Florida, dijo que no donará más a los candidatos que apoyan la venta de "armas de estilo militar".

Fernández afirmó que espera que su dinero dé a los políticos "algo de fortaleza" para defender lo que es correcto. "Creo que un pequeño sector de políticos ha recurrido a la ideología de los que manejan Washington, mientras que el resto no tiene la columna vertebral para hacer frente a lo que saben que está mal", declaró.

"A algunas personas les gusta apostar por un ganador, pero a mí me gusta apostar por la causa correcta", añadió el magnate.

Señaló que, con una tasa de desempleo del 3,5%, no tiene sentido deportar a los inmigrantes que tienen registros limpios. Hizo referencia a la reciente historia de los productores de tomate en Georgia y Alabama, que no encontraron trabajadores para cosechar debido a la política antiinmigrantes. "No deberíamos lastimar a la gente que solo quiere ser libre", enfatizó.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.