Back to top
Turismo

Decrece un 7% el arribo de turistas a Cuba en el primer trimestre del año

A pesar de la bajada, las autoridades mantienen su apuesta de llegar a los cinco millones de visitantes extranjeros en 2018.

Madrid

La llegada de turistas a Cuba decreció un 7% en el primer trimestre de este año con relación a igual periodo de 2017, a pesar de lo cual las autoridades anunciaron que esperan para finales de mayo próximo el registro de dos millones de viajeros extranjeros.

Según recogió el sitio oficial Cubadebate, el Ministerio del Turismo (MINTUR) mantiene la apuesta de recibir cinco millones de visitantes en 2018, pese a los efectos devastadores que causó el huracán Irma al sector a su paso por el país en septiembre pasado.

El director comercial del MINTUR, Michel Bernal, lamentó en declaraciones a la televisión estatal que "en la decisión de muchos viajeros influye la percepción de los destrozos provocados por el fenómeno meteorológico".

Sin embargo, defendió que el sector —al cual se movilizaron de forma inmediata los principales recursos tras los destrozos de Irma— "se recuperó y exhibe ahora una imagen renovada en sus instalaciones hoteleras y recreativas, en particular en la cayería norte".

Para Bernal, "el optimismo del sector está sustentado en disponer este año de un producto turístico competitivo en comparación con la región caribeña".

Dijo que uno de los objetivos de la próxima Feria Internacional de Turismo, a efectuarse del 2 al 5 de mayo en Cayo Santa María, y con el Reino Unido como país invitado, será "pulir las contrataciones de cara al invierno 2018-2019, cuando se prevé un mejor comportamiento en los arribos".

De acuerdo con el funcionario, en los tres primeros meses se mantuvo Canadá como líder en la emisión de vacacionistas, seguido de los cubanos residentes en el exterior (fundamentalmente EEUU), que muestran un incremento de casi un 21% (1.052.000) con respecto al año anterior.

Los visitantes estadounidenses aparecen en el tercer lugar, a pesar de las medidas tomadas por el presidente Donald Trump, a fines del año pasado, que incluyeron una alerta de viaje a sus ciudadanos tras los síntomas experimentados por el personal diplomático en La Habana.

Según declaró Bernal, en el presente periodo mostraron números favorables los países europeos: Francia, Reino Unido, Italia, España y Alemania.

Según cifras oficiales divulgadas el pasado año, Cuba registró récords de visitantes de 4,7 y 4,5 millones de viajeros extranjeros en 2017 y 2016, respectivamente.

Las autoridades de la Isla suelen presentar estos números como logros y hacer un recuento constante de las cifras oficiales, como si en estos visitantes se cifrara la recuperación de la economía.

En este momento se desempeñan en el sector turístico cubano 25 empresas mixtas en 14 hoteles y 19 gerencias extranjeras que administran 41.000 habitaciones en 82 contratos, lo que representa el 62% de las 67.000 habitaciones hoteleras de la Isla.

A ello se suman más de 21.000 habitaciones que gestionan particulares en alojamientos familiares, según datos divulgados por el MINTUR.

El turismo representa la segunda fuente de ingresos de Cuba detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, lo que supone una contribución del 10% al producto interior bruto (PIB) y la generación de medio millón de empleos.

En estos momentos, Cuba cuenta con 366 hoteles, proyecta la apertura de 15 nuevos hoteles este año y planea sumar unas 100.000 habitaciones para 2030.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.