Back to top
Aviación

La Habana, entre las ciudades que 'mayores obstáculos' ponen al progreso de la aviación

Estas son las razones que tiene la Asociación de Transporte Aéreo Internacional para incluirla en su lista.

La Habana

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, sus siglas en inglés) incluyó a La Habana entre las seis ciudades de Latinoamérica con mayores obstáculos para el desarrollo de la industria aérea, según recogió la edición digital del medio peruano Gestión.

La IATA elaboró su lista atendiendo a "los altos costos de impuestos y tasas, déficit de infraestructura aeroportuaria y regulaciones que impiden potenciar los beneficios económicos y sociales de la aviación, y responder a la creciente demanda de conectividad aérea".

Junto a La Habana, con su Aeropuerto Internacional José Martí, figuran Lima (Perú), Buenos Aires (Argentina), Bogotá (Colombia), Ciudad de México (México) y Santiago (Chile).

Para la organización mundial, el principal desafío que tiene la región es "mejorar la capacidad aeroportuaria, que ya ha sido superada por la demanda de viajes aéreos".

"A menos que se aborden estos problemas, las economías de Latinoamérica se verán muy afectadas. Si los aviones no pueden aterrizar, los beneficios económicos volarán a otros lugares", advirtió Alexandre de Juniac, consejero delegado de IATA, al realizar un llamado a los gobiernos implicados en la Latinoamérica.

"Necesitamos una infraestructura efectiva, capaz de responder a las exigencias de la creciente demanda; costos razonables e impuestos que no la frenen; y un marco regulatorio moderno que la respalde", añadió el vocero.

Subrayó que la demanda de viajes aéreos sobrepasa la capacidad aeroportuaria y la actual modernización de los sistemas de gestión del tránsito aéreo.

"En la última década, el número de pasajeros transportados por las aerolíneas de la región se ha duplicado con creces. Y esperamos que en 2036 el número de pasajeros supere los 750 millones en la región. Sin una acción coordinada hoy, nos dirigimos hacia una crisis", alertó.

Según Juniac, "la aviación ya genera enormes beneficios en Latinoamérica y el Caribe. Más de 250.000 millones de personas viajan hacia, desde o dentro de la región, y el transporte aéreo emplea a unos cinco millones de personas y contribuye con 170.000 millones de dólares al PIB" de la zona, estimó.

El Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, recibió más de cuatro millones de pasajeros entre enero y agosto de 2017.

Sus terminales son frecuentemente criticadas tanto por la calidad de la atención a los pasajeros y la oferta gastronómica como por sus instalaciones.

El Gobierno dijo a finales del pasado año que recibió "cinco controles externos a la seguridad de los vuelos internacionales" que parten de sus aeropuertos y que obtuvo una "calificación de excelencia", reconocida incluso por la Administración para la Seguridad en el Transporte (TSA) de EEUU. 

Sin embargo, a finales de octubre, la Cámara de Representantes de EEUU aprobó un proyecto de ley para impulsar la seguridad aeroportuaria en Cuba.

Los legisladores aprobaron mediante votación oral este proyecto que requeriría que la TSA evalúe cada uno de los diez aeropuertos internacionales de la Isla e informe al Congreso al respecto.

En 2016 dos aeropuertos cubanos, el Frank País, de Holguín, y el Juan Gualberto Gómez, de Varadero ocuparon el segundo y tercer lugar de una lista con las cinco peores terminales del Caribe y Centroamérica.

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.