Back to top
Política

'Cambiar de tiranos no es ser libres', exiliados rechazan el reemplazo 'a dedo' de Raúl Castro

En la Isla, el régimen detiene a activistas para impedir una manifestación por un 'cambio real'.

Miami

Decenas de exiliados cubanos se congregaron este domingo en La Pequeña Habana, en Miami, para exigir elecciones libres y democráticas en la Isla, y no una designación "a dedo" que reemplace a un dictador a otro.

Entretanto, en la Isla, varios opositores fueron detenidos o sitiados en sus casas para impedir una manifestación similar.

Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, organización que convocó las manifestaciones, dijo en Miami que la "elección" de quien suceda en la Presidencia a Raúl Castro el próximo 19 de abril es una "traición" al pueblo de Cuba, porque "cambiar de tiranos no es ser libres".

"En 60 años los cubanos no hemos podido elegir ni el sistema de vida ni a nuestros dirigentes. Nosotros no escogimos el llamado socialismo que impera en Cuba", señaló Sánchez.

Lamentó que, a cuatro días de que Raúl Castro deje la Presidencia, el pueblo cubano no sepa aún quien será su sucesor y se mostró partidario de la campaña que promueve el movimiento Cuba Decide, que lidera Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá.

Este movimiento, algunos de cuyos miembros participaron en la concentración, pide la celebración de un plebiscito vinculante en el cual los cubanos puedan elegir el sistema político bajo el que quieren vivir.

Los concentrados mostraron fotografías de niños que estuvieron entre las casi 40 víctimas mortales del hundimiento, por parte del régimen, del remolcador 13 de Marzo, "crímenes que permanecen impunes", como dijo Sánchez.

Esos hechos ocurrieron en julio de 1994 y los fallecidos fueron personas que intentaban escapar de la Isla.

A un lado de las fotografías, el cubano Pedro Pablo Guzmán Cabrera, de San Antonio de los Baños, criticó también el "cambio por dedo" que ocurrirá en Cuba.

"No se trata de dinastías ni de sucesión", manifestó. En la Isla hacen falta "cambios radicales".

Durante el encuentro, los exiliados dedicaron un minuto de silencio a "los mártires y los presos políticos", así como por la disidencia en la Isla, que tenía prevista una concentración similar en La Habana.

Según Martí Noticias, desde la madrugada del domingo la policía política desplegó operativos en La Habana y otras provincias para impedir esas manifestaciones.

"Desde las 4:00 de la mañana estoy sitiado", denunció Manuel Velázquez Licea, residente en Batabanó, Mayabeque.

Dijo que los disidentes tenían previsto concentraran en Galiano y San Rafael, en La Habana, a reclamar "un cambio de sistema, no de tiranos".

Velázquez Licea añadió que un número indeterminado de miembros del Movimiento Democracia en la Isla habrían sido arrestados, entre ellos su líder, José Díaz Silva.

El exprisionero político Ángel Moya precisó a DIARIO DE CUBA que Díaz Silva está detenido desde el viernes.

Sánchez felicitó al Gobierno peruano, que ejerció de anfitrión en la VIII Cumbre de las Américas, celebrada en Lima y a la que Raúl Castro no asistió, por tomar "una posición correcta al decir que en tiempos de democracia no hay espacio para dictadores".

El líder del Movimiento Democracia, que en días pasados envío una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidiéndole considere una serie de puntos para la "democratización" de la Isla, agradeció la solidaridad que en la cita de Lima mostró el vicepresidente Mike Pence a los representantes del exilio y la oposición cubana.

"A pesar de algunos cantos de sirenas que aturden a la gente, parece que en general el continente americano está reaccionando", aseveró Sánchez.

En una rueda de prensa ofrecida esta semana, Sánchez manifestó que ha pedido al mandatario estadounidense que impulse una ley, similar a la aplicada a Venezuela, que "castigue directamente a los funcionarios cubanos que violen los derechos humanos".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.