El director de la CIA y nominado para ser el próximo secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró este jueves que trabajará para "construir un equipo diplomático" en Cuba que pueda responder a los intereses estadounidenses en la Isla, reporta EFE.
"Todo el mundo es consciente de que hay algunas preocupaciones allí", dijo Pompeo al ser preguntado por los senadores por su punto de vista sobre Cuba en su audiencia de confirmación en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.
Pompeo se refería a los misteriosos ataques que sufrieron los diplomáticos estadounidenses en La Habana y que han llevado a Estados Unidos a reducir en un 60% su cuerpo diplomático en el país.
Desde el pasado mes de enero, Washington trasladó los servicios de gestiones consulares a su embajada en Bogotá, y después a Guyana, debido a la reducción de su misión diplomática a raíz de los ataques que entre noviembre 2016 y agosto de 2017 causaron daños a 24 de sus diplomáticos.
El senador republicano Jeff Flake y el demócrata Tom Udall cuestionaron al nominado sobre si piensa fortalecer y recuperar esa presencia en La Habana, considerando que Raúl Castro abandonará la Presidencia próximamente.
"Nos vamos a comprometer en construir un equipo que proporcione diplomacia allí", apuntó el director de la CIA, después de que los senadores calificaran al cuerpo diplomático estadounidense en Cuba de "presencia esquelética".
Udall cuestionó a Pompeo sobre la posibilidad de trabajar con las autoridades cubanas para proveer un mejor servicio de Internet en la Isla y le recordó que numerosos gobernadores estadounidenses, tanto demócratas como republicanos, están interesados en los posibles negocios agrícolas que pueden derivar de las relaciones con La Habana.
Pompeo no quiso entrar en detalles en ese sentido, pero aseguró que su equipo estudiará las posibilidades a considerar en esos ámbitos.
El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió durante su campaña electoral endurecer la política hacia Cuba y, aunque no ha llegado a cortar las relaciones diplomáticas, retomadas bajo el mandato del expresidente Barack Obama, sí ha dejado claro que apoya mantener el embargo y ha tomado medidas para dificultar los negocios de la Junta Militar cubana.