Back to top
Política

De la esperanza al 'todo va a seguir igual', jóvenes cubanos opinan sobre el relevo de Raúl Castro

Veinteañeros ven con incertidumbre el futuro de Cuba.

La Habana

Nacieron casi con el nuevo milenio y, como sus padres, solo han visto desfilar a Fidel y Raúl Castro al frente del gobierno. En vísperas del relevo que tendrá lugar el próximo 19 de abril, estos jóvenes veinteañeros tienen opiniones encontradas sobre el futuro.

"Ya han pasado muchas generaciones desde que triunfó la revolución (de 1959), son personas de otro tiempo", subraya la estudiante de Comunicación Hayla Torres a la AFP, evocando a Raúl Castro, de 86 años, y a otros representantes de la vieja guardia.

"Y la sociedad está pidiendo cambio", sentencia esta joven de 19 años, natural de Matanzas, que lleva una camiseta del Real Madrid atada a su cintura.

Por primera vez en Cuba después de más de 40 años, el presidente no llevará el apellido Castro ni formará parte de la generación que hizo la revolución. Por ahora, es el actual número dos del Gobierno, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, quien se presume asumirá esa misión.

"Ha pasado el tiempo (...) y debemos darle oportunidad a esas personas que están ahí para ocupar ese puesto, y espero que sí, que lo van a hacer bien y están dispuestos a (...) sacar a Cuba adelante", asegura Yoendris Alarcón, estudiante universitario de 22 años de la Isla de la Juventud.

"Tengo confianza en nuestro futuro, creo que a pesar de todo lo que uno pasa, uno le ve el resultado a las cosas", añade Hayla, que elogia la primeras reformas emprendidas por el general para "actualizar" el modelo económico cubano.

'Todo va a seguir igual'

Otros, sin embargo, no dudan en hacer públicas sus reservas sobre el mandato de Raúl y los cambios que se esperan.

"Al paso que vamos no pienso que esto mejore. Pienso que todo va a seguir igual", advierte Marlon Borrero, de 19 años, que está cumpliendo el servicio militar obligatorio.

"Para mi familia la vida es complicada. Aquí se pasa un poco de trabajo porque el que no trabaja no vive y para conseguir un peso casi tienes que hacer magia", agrega este hijo de un funcionario público, que pretende cursar la carrera de Turismo, pero que al final "ve su vida más en el extranjero que en Cuba".

"En EEUU, porque allá como quiera que lo pongas hay mejor forma de vida. Se trabaja un poco más, pero al final el sacrificio es satisfactorio", continúa este fanático del hip-hop, que lleva tatuajes y porta aretes, aprovechando el día libre que, según admite, él mismo decidió tomarse.

Yoel, un joven de 24 años que vive en La Habana y está desempleado, tampoco cree en el cambio y rechaza el voto indirecto en Cuba para elegir al presidente.

Para elegir al "presidente del país votan los mismos de la jerarquía de ellos. El pueblo no tiene participación en ese voto. Entonces, seguimos en lo mismo, el cambio nunca se va a ver", explica.

'Nada es imposible'

Aunque no siempre son optimistas, sí son conscientes de que llevan una parte del futuro de la Isla sobre sus hombros. Y muchos están dispuestos a contribuir.

"Los jóvenes de Cuba podemos aportar (...) Sacando esta revolución adelante que es lo que nos hace falta", declara Luis Orlando, estudiante de Cultura Física, mientras pasea por las calles de Cienfuegos.

"Entiendo que tenemos que abrirnos más a otros países, comercializar más nosotros, tener más las cosas de nosotros y abrirnos a otras esferas y dejar los pensamientos antiguos atrás para hacer una Cuba mejor posible", resume este fanático del fútbol, deporte que está desplazando al tradicional béisbol o "pelota" entre los más jóvenes.

"La economía cubana ha bajado, pero nunca (baja) la moral" de sus jóvenes, llamados a "jugar su rol", considera Hayla.

"Nada es imposible, vamos a seguir luchando por eso y todo depende que pongamos cabeza y estemos ahí en la pelea", sostiene, por su parte, Yoendris.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.