Back to top
Política

El líder comunista de Vietnam se despide ante la piedra de Castro con varios negocios bajo el brazo

Raúl Castro lo acompaña y lo pasea también por las tumbas de Martí, Mariana Grajales y Céspedes.

Madrid

Raúl Castro llevó este viernes al secretario del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, a la tumba de su hermano Fidel Castro en Santiago de Cuba, última parada de la visita oficial del líder asiático a la Isla.

Asimismo, según el diario oficial Granma, Nguyen Phu Trong homenajeó a José Martí, Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales. El régimen acercó el año pasado los restos de los dos últimos a los alrededores de la tumba del dictador, ubicada a su vez junto al mausoleo a Martí.

"Como sucede siempre en ese sagrado altar de la Patria, las emociones afloraron", indicó Granma en un edulcorado reporte sobre la visita al cementerio de Santa Ifigenia.

"Unos segundos en silencio dedicó el líder vietnamita a quien fuera el impulsor de la excelente amistad que ha unido siempre a las dos naciones, las cuales aun separadas por miles de kilómetros comparten una historia común desde que Fidel sellara el compromiso con aquellas sentidas palabras de que por Vietnam estaríamos dispuestos a dar nuestra propia sangre", añadió la publicación del Partido Comunista de Cuba.

Describió la visita de Nguyen Phu Trong como "un nuevo hito en las relaciones entre Cuba y Vietnam".

La parada ante la piedra que supuestamente guarda las cenizas de Castro, quien toda su vida criticó al capitalismo, contrastó con los consejos del vietnamita al régimen cubano.

El jueves, Nguyen Phu Trong sugirió a La Habana encontrar caminos para implementar reformas de mercado que permitan mantener el socialismo, como ha hecho Hanoi, informó Reuters.

"La economía de mercado, en sí misma, no puede destruir el socialismo, pero para construir con éxito el socialismo es necesario desarrollar la economía de mercado de manera adecuada y correcta", dijo en una conferencia en la Universidad de La Habana y en presencia de Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente y a quien se menciona como posible candidato para suceder a Raúl Castro en la cabeza del Gobierno el próximo 19 de abril.

Raúl Castro hizo al parecer una excepción con el vietnamita, pues no suele acompañar a las personalidades que visitan el país en los viajes a Santiago de Cuba, ciudad a la que el régimen lleva regularmente a las delegaciones oficiales desde que enterró allí las cenizas de Fidel Castro.

El dirigente vietnamita viajó a Cuba con una amplia delegación de ministros y empresarios.

Junto a Raúl Castro, presidió la firma de varios acuerdos, entre ellos uno sobre la condonación de la deuda cubana con Vietnam, reportó EFE.

Esta es la segunda visita oficial a Cuba de Nguyen Phu Trong. Vietnam es el segundo socio comercial de La Habana en Asia, con un intercambio comercial bilateral que en 2017 alcanzó los 220 millones de dólares y podría llegar a 500 millones en el año 2020, según las proyecciones oficiales.

Durante su estancia, el líder vietnamita condecoró a Raúl Castro con la Orden de la Estrella Dorada, la más alta distinción que otorga Vietnam a jefes de Estado extranjeros.

Además, participó en un foro empresarial del que resultaron varios acuerdos. Uno de ellos otorga a la vietnamita Viglacera la primera concesión administrativa de Cuba para desarrollar un parque industrial en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

Viglacera también acordó administrar y comercializar el antiguo hotel habanero New York y la empresa Hanel firmó un memorando para la construcción, explotación y comercialización de un hotel de cinco estrellas, también en la capital cubana.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.