Back to top
Política

CubaOne pide a Steve King que reconsidere sus comentarios sobre Emma González y la bandera cubana

'La bandera cubana no tiene nada que ver con el comunismo', dice en una misiva al congresista.

Miami

La Fundación CubaOne envió una carta al congresista Steve King, republicano por Iowa, quien criticó a la cubanoamericana Emma González y la vinculó a la Cuba "comunista" por posar con chaqueta verde olivo y una bandera de la Isla cosida en la manga derecha, durante una marcha contra las armas de fuego en Washington.

"Aunque el debate sobre las armas de fuego va más allá de nuestro enfoque, como una de las mayores organizaciones cubanoamericanas del país sentimos la responsabilidad de responder a sus recientes declaraciones sobre la bandera cubana", señaló en la misiva la organización, que dirige Giancarlo Sopo.  

"La bandera cubana no tiene nada que ver con el comunismo. Al contrario, tiene mucho que ver con la libertad. José Martí la alzó en su lucha a favor de la independencia y los abolicionistas, como Carlos Manuel de Céspedes, la mostraron orgullosamente mientras liberaron a miles de los grilletes de la esclavitud", escribió.

"Es la misma bandera que nuestros padres, abuelos y muchos en nuestra comunidad muestran junto a las estrellas y las franjas americanas como un recordatorio de nuestra herencia, una tierra que extrañan y el profundo amor que sienten por el país que protege nuestros derechos otorgados por Dios. Es la misma bandera venerada por millones de estadounidenses de ascendencia cubana que laboran en el ejército, salas de juntas corporativas, sindicatos, pequeñas empresas, tribunales, laboratorios de ciencias, iglesias, salas de emergencia, campos de pelota, los pasillos del Congreso y hasta en la Casa Blanca", añadió CubaOne.

"Cuando Emilia Teurbe Tolon cosió la primera bandera cubana durante su exilio en Nueva York en 1849, sembró el color blanco para representar la pureza de nuestros ideales, el rojo para simbolizar la sangre y el coraje, y un triángulo para marcar nuestra creencia en la libertad, la igualdad, y valores fraternales universales que seguimos defendiendo 170 años después", sostuvo.

La Fundación, radicada en Miami, recordó que "presidentes de los EEUU, desde Theodore Roosevelt hasta Ronald Reagan, Bill Clinton, George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump, han estado orgullosos de pararse" al lado de la bandera cubana.

"También es la razón por la cual los cubanos de todo el mundo—incluyendo jóvenes cuentapropistas y activistas democráticos en La Habana, exiliados conservadores en Miami y jóvenes como Emma Gonzalez—orgullosamente exhiben la bandera porque nos une como un solo pueblo, independientemente de diferencias políticas", indicó.

CubaOne, una organización sin fines de lucro, diversa y no-partidista, según su presentación, cuenta con más de 7.000 miembros en los Estados Unidos. Para concluir su misiva, pidió a King que reconsiderara sus comentarios.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.