Back to top
Sucesos

'Nunca le he querido quitar la niña a su padre', dice la prima de la cubana que falleció en Miami al dar a luz

Sigue la disputa por la custodia de la bebé cuya madre quiso salir de Cuba y que su hija naciera en EEUU.

Miami

Tras 20 días en una funeraria de Miami fue cremado el cadáver de la cubana Yarisleidy Cuba Rodríguez, que falleció tras dar a luz en un hospital de la Florida. Así lo decidió su esposo, Yoelvis Gattorno, que reside en Cuba, y es protagonista de una pelea por la recién nacida con los familiares de la madre fallecida.

Nairobis Pacheco, prima de Cuba Rodríguez, defiende en una entrevista con El Nuevo Herald, que su única motivación para pedir la custodia temporal de la niña fue "evitar que la trasladaran a un refugio".

"Nunca he querido quitársela a su padre, sino honrar la memoria de mi prima hermana que me dejó a su cargo antes de morir", explica.

El padre de la bebé acusó públicamente a Pacheco de negarle información sobre su hija. Ella, por su parte, mostró al medio los chats que sostuvo con Gattorno a través de Messenger desde que murió la joven madre.

"Siempre le enviaba fotos de la niña y lo mantenía al tanto, pero él prefirió armar un show mediático cuando lo único que tenía que hacer era esperar a realizar su proceso conforme a la ley", afirma.

Gattorno declaró que la familia de Pacheco había interpuesto una demanda por malos procedimientos al hospital Jackson Memorial e insinuado que ese era el motivo por el cual querían mantener la custodia temporal.

Sin embargo, Pacheco asegura que no han puesto ninguna demanda.

"Solo pedimos el expediente médico de mi prima al hospital porque creemos que hubo irregularidades en su operación", puntualiza.

"Mi rostro ha estado en todos los noticieros, creo que me he convertido en la más buscada. Hasta mis niños han sido acosados por la prensa", lamenta.

El parto de Cuba Rodríguez se complicó porque la embarazada tenía placenta acreta, una condición médica que se presenta cuando la placenta está muy adherida a la parte interna del útero. Los médicos prefieren en estos casos la cesárea para evitar desgarramientos y hemorragias. Cuba Rodríguez no reaccionó bien a la operación y murió en la sala de operación, dejando solamente el contacto de su prima como la persona responsable por ella, precisa El Nuevo Herald.

"Yari y yo nos criamos juntas como si fuéramos hermanas. Se ganó la lotería de visas y la ayudé a venir a EEUU en octubre del año pasado", explica Pacheco. Tanto Cuba Rodríguez como su hija mayor, Flavia Paz, de 15 años, vivían en la casa de la prima. Tras el deceso de la mujer, de 34 años, la adolescente se fue a vivir con su padre, quien también reside en EEUU.

Pacheco dice que su mayor preocupación es que Gattorno, el papá de la recién nacida, se la quiere llevar a Cuba.

"Mi prima siempre quiso vivir en EEUU, por eso emigró. Buscó lo mejor para sus hijas. No creo que lo mejor sea que la niña viva en ese país (Cuba)", reflexiona Pacheco.

A Pacheco, madre de tres hijos y manicure de oficio, la polémica familiar en torno a la custodia de la niña la tomó por sorpresa.

"Un día me llaman mis amigos y me dicen que vea las noticias que están hablando de mí", dice. "Fue entonces que me enteré que el padre de la niña decía que no le daba información sobre ella y que lo quería separar de la criatura", añade.

"Yo solo quiero lo mejor para la niña y que no la separen de su hermana, que ya ha pasado por mucho", sostiene.

Pacheco dice que Gattorno no tiene condiciones en la Isla para mantener a la bebé, no tiene vínculos laborales y ha pertenecido al Departamento Técnico de Investigaciones de la Policía Nacional Revolucionaria. Si esto fuera cierto, los trámites para viajar a EEUU se le complicarían por formar parte de un órgano represivo de un Gobierno totalitario.

Gattorno confirmó su intención de viajar a EEUU para conseguir la custodia de su hija y regresar a la isla con ella.

"Lo único que me interesa ahora es viajar a Miami para reunirme con mi niña. Voy a regresar con ella a Cuba", dice Gattorno, que reside en Santa Clara, en una entrevista telefónica con El Nuevo Herald.

El hombre no negó haber pertenecido a la policía, algo que sí hizo su abogada, Claudia Cañizares, quien lleva el caso pro bono desde Miami.

"En las próximas dos semanas podríamos tener a mi cliente viajando a Miami", declara Cañizares.

Según la abogada, varios congresistas del sur de Florida han mostrado su solidaridad hacia el padre e intercedido para que le sea concedida la visa humanitaria en la embajada de EEUU en La Habana. Se ha negado a dar los nombres de los miembros del Congreso que ella dice que están trabajando en el caso.

Según Cañizares, solo un juez puede otorgar la custodia de la niña al padre y lo hará buscando el bien mayor de la criatura, por lo que tendría la última decisión sobre el posible viaje de una ciudadana norteamericana menor de edad a la Isla.

Diversos medios de comunicación han comparado el caso de la pequeña Valeria con el de Elián González.

Sin embargo, para El Nuevo Herald, "hay una gran diferencia: Valeria es ciudadana de EEUU por nacimiento. No está claro qué impacto podría tener ese detalle en el caso.

La custodia de Elián González fue reclamada por su padre, que recibió el apoyo del difunto Fidel Castro, convirtiendo la pelea legal por la custodia del menor en una pugna política entre el exilio y el régimen de la Isla.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.