Back to top
Emigración

Un cubano detenido en EEUU se salva de la deportación

René Lima Marín estaba bajo jurisdicción del ICE desde hace casi un año.

Houston

El cubano René Lima Marín, detenido en EEUU y sobre el que pendía una orden de deportación a la Isla, fue liberado este lunes después de estar casi un año arrestado, informa el canal Fox31.

La Junta de Apelaciones de Inmigración desestimó una apelación del Departamento de Seguridad Nacional que pedía deportar al cubano.

Lima Marín fue liberado de una instalación de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Aurora esta tarde, dijo el bufete de abogados que lo representa.

En octubre, un juez federal de Inmigración ordenó la liberación de Lima Marín y suspendió el proceso de deportación en su contra, pero el Departamento de Seguridad Nacional apeló semanas después y mantuvo el caso abierto hasta hoy (este lunes).

El cubano había sido detenido por el ICE en mayo de 2017 después de que un juez ordenó su liberación de la prisión como parte de un complicado drama legal.

Lima Marín, de 38 años, atrajo la atención nacional después de que él y un cómplice fueron sentenciados a 98 años de prisión en 2000 por robar dos tiendas de video.

El cubano fue liberado por un error administrativo de la prisión estatal de Colorado en 2008, pero nunca reportó la equivocación a las autoridades. Su cómplice, Michael Clifton, permanece en prisión.

El hombre se casó, tuvo un hijo y consiguió un trabajo estable antes de que las autoridades descubrieran el error en 2014 y lo devolvieran a la cárcel. 

En mayo pasado, un juez ordenó su liberación por estos cargos de robo, diciendo que era draconiano mantenerlo tras las rejas, pero las autoridades de Inmigración lo detuvieron en su lugar, citando una orden de deportación de 2000.

Lima Marín llegó a EEUU cuando el Mariel. Tuvo residencia legal hasta que fue revocada tras su condena penal.

Decenas de miles de cubanos que viven en EEUU se adaptan a una nueva realidad y algunos de ellos enfrentan los mismos temores de deportación que otros inmigrantes, tras décadas de haber gozado de un estatus que los protegía.

Más de 36.000 cubanos en EEUU tienen órdenes de deportación. De ellos, 29.000 son criminales condenados y 7.000 han transgredido las leyes de inmigración, de acuerdo con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

El acercamiento entre Washington y La Habana iniciado en 2014 trajo, entre otros, la posibilidad de que la lsla aceptara más deportados.

En 1984, ambos países acordaron una lista para repatriar a 2.746 presuntos criminales cubanos. Con el fin de la política de "pies secos/ pies mojados" en enero, los gobiernos de Cuba y EEUU pactaron también que agregarían otros cubanos con órdenes de deportación que llegaron en 1980. Del total de la lista, hasta finales de 2017, unos 2.030 han sido repatriados, 256 han muerto y el resto estarían enfermo o con edad avanzada como para ser deportado.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.