Back to top
Sucesos

Un muerto y 34 heridos en un cuarto accidente de tránsito en Cuba en menos de 24 horas

Dos fallecidos y casi 70 lesionados es el saldo del primer día de esta semana.

Bayamo

Un pasajero murió y otros 34 viajeros sufrieron lesiones este lunes cuando un camión (acondicionado como guagua) se salió de la vía y volcó en el tramo final de la carretera que pasa sobre la loma de La Herradura, en la localidad de Pilón, en la provincia Granma, según informa el diario del Partido Comunista.

En el accidente del vehículo, de la marca Kamaz, murió instantáneamente el profesor Eduardo Rosario Verdecia, de 54 años.

Los 34 heridos, entre ellos un menor, fueron trasladados al hospital Félix Lugones Ramírez con lesiones que no suponen peligro para sus vidas, explicó el director de la institución sanitaria, Fernando Santiesteban, citado por la oficial Agencia Cubana de Noticias.

Asimismo, Santiesteban precisó que ninguno de los pacientes está valorado de grave y no han sido necesarias intervenciones quirúrgicas; pero de manera preventiva mantenían a todos bajo observación médica y alistaban el traslado de cuatro de ellos a hospitales provinciales, para análisis más profundos.

Este lunes en total se contabilizan cuatro accidentes en Cuba.

El primero del que informó la prensa oficial tuvo lugar a primera hora de la mañana de este lunes en la Carretera Central, frente al Hospital Psiquiátrico Provincial, en las cercanías de la ciudad de Cabaiguán, y dejó un muerto y 27 heridos.

Los otros dos accidentes tuvieron lugar en Camagüey y dejaron seis heridos, uno de ellos en estado muy grave.

Además, este sábado cuatro personas murieron cuando el carro en el que viajaban se dirigía de Placetas hacia Santa Clara y se precipitó hacia una pendiente a la entrada del puente sobre el río Minerva en Villa Clara.

Los accidentes de tránsito son la quinta causa de muerte en Cuba, con un promedio diario de 31 siniestros.

En 2017 el Gobierno informó que durante los últimos cinco años se habían producido en la Isla 56.605 de estos hechos, con un saldo de 3.696 fallecidos, 42.171 lesionados, y pérdidas económicas estimadas en 2.500 millones de pesos (CUP).

Las autoridades admitieron que entre los "factores de riesgo fundamentales" de estos incidentes están el mal estado de los vehículos (muchos adaptados para el transporte de pasajeros) y de las carreteras.

El mejoramiento de las vías y el parque vehicular —que en debates de la Asamblea ha quedado relegado a causas secundarias del fenómeno—, continúa siendo una asignatura pendiente para poder reducir los altos índices de accidentalidad en la Isla.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.