Back to top
'Elecciones' 2018

La Comisión Electoral eleva la cifra de participación en las 'elecciones', pero sigue siendo menor que la de 2013

Declara válidas el 94,42% de las boletas en una actualización definitiva de los resultados.

La Habana

La Comisión Electoral Nacional (CEN) elevó a un 85,65% el total de electores que ejerció el voto, en una actualización definitiva de los resultados del domingo 11 de marzo, "luego de la compatibilización de los datos con el Registro de Electores", según publicó el diario oficial Granma.

El número representa la asistencia a los colegios de 7.399.891 personas. En una información preliminar dada el pasado lunes 12 de marzo, el grupo designado por el Gobierno había cifrado la participación en 82,9%, casi ocho puntos (7,98) más baja que la registrada en 2013 (90,88%).

Como había afirmado en conferencia de prensa Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la CEN, los 605 candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular resultaron electos, pues alcanzaron más de la mitad de los votos válidos emitidos.

El órgano del Partido Comunista afirmó este lunes que el hecho fue "validado por la Comisión en cada uno de los territorios".

"Terminada la elección e informados los resultados preliminares, la CEN dio continuidad al trabajo para la conclusión de las informaciones generadas el propio día de las elecciones, que incluyó la citada compatibilización", añadió la nota.

"Ese proceso permitió evitar las repeticiones en el Registro de Electores, a partir de las inclusiones realizadas en cada colegio, en especial en cuanto a las inscripciones excepcionales de electores que se encontraban en la lista de su lugar de residencia permanente, pero ejercieron el derecho al voto en un colegio diferente al que les correspondía".

Según la CEN, "también se excluyeron las personas fallecidas después de la actualización, impresión y entrega de las listas de electores, por el Registro, a las comisiones electorales municipales para el día de las votaciones".

La mencionada compatibilización, una vez revisada la posible duplicidad de 336.215 inclusiones excepcionales, permitió concluir con una lista actualizada de 8.639.989.

El 94,42% de las boletas depositadas en las urnas se declararon válidas, cifra superior a la registrada en la primera etapa de este proceso, según la CEN, cuando se eligieron los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, y también a la obtenida en las elecciones de 2013.

Aunque el poder electoral elevó la cifra de participación, el 85,65% sigue siendo la cifra más baja desde 2013 con 5,2 puntos menos que la registrada en aquel año (de 90,88%).

Varias plataformas ciudadanas que se movilizaron el domingo 11 de marzo para observar la participación en las "elecciones" convocadas por el régimen para vigilar el respeto a la Ley Electoral y la Constitución, denunciaron manipulación del voto, politización y falta de anonimato.

A pesar de que la policía política intervino y detuvo al menos a medio centenar de observadores o los reprimió de otras formas, no consiguió frustrar el trabajo de los activistas.

En Cuba, donde el único partido legal es el comunista, es habitual la alta participación en los llamados "procesos electorales". Este año el régimen impidió la nominación de candidatos opositores.

La participación en las votaciones es en principio voluntaria, pero las llamadas "organizaciones de masas", como los Comités de Defensa de la Revolución, suelen visitar en sus casas a los electores y presionarlos para que vayan a sufragar.

Más de ocho millones de cubanos estaban llamados este domingo a participar en el simulacro electoral del régimen que terminará con el traspaso de poder dentro del castrismo.

En la práctica, debían ratificar a los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, ya que concurrían 605 aspirantes para igual número de escaños. También debían votar 1.265 delegados provinciales.

La Asamblea Nacional se instalará el próximo 19 de abril, cuando debe "elegir" al Consejo de Estado y al sucesor de Raúl Castro.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.