Back to top
Sucesos

Tres cubanos entre las víctimas del colapso del puente en Miami

'Las grietas eran grandes señales de advertencia', dice un profesor de Ingeniería.

Madrid

Los cubanos Rolando Fraga (60 años), Osvaldo (Ozzie) González (57 años) y su pareja Alberto Arias (53 años) se encuentran entre las víctimas mortales del puente peatonal que colapsó frente a la Universidad Internacional de la Florida (FIU) en la Calle Ocho de Miami el jueves en la tarde.

El Jeep Cherokee de Fraga fue uno de los carros liberados debajo de los restos del puente en la mañana del sábado, confirmó Carol Fraga al Miami Herald.

El hombre, natural de San José de las Lajas, La Habana, trabajaba como técnico en ITG Communications. También fue chofer de camión, según indica su página de Facebook.

Su casa estaba cerca de FIU y usualmente utilizaba la cercana entrada al Turnpike para ir a trabajar, dijeron familiares a la agencia AP.

"Estoy muy dolido", escribió Jorge Canela en Facebook. "Un amigo de mi barrio aparentemente está entre los personas que perdieron la vida en el desplome, Rolando Fraga, quien se crió conmigo. Lo estoy llamando y no contesta. Mi hermano, todos estamos devastados. Si ves este mensaje llámanos. Como siempre te digo, un abrazo rompe costillas. Dale".

El día antes del accidente, Fraga compartió una frase en su página de Facebook: "Nada es para siempre. El café se enfría, la gente se va, el tiempo pasa y las personas cambian".

Los otros dos cubanos fallecidos en el derrumbe del puente de la FIU fueron Ozzie González y su pareja Alberto Arias, quien también quedaron atrapados en su carro bajo los escombros.

Ambos eran dueños de un negocio que brinda servicios para decoraciones de fiestas en Miami llamado "Classic Design Party Rental", que surgió en el año 2000, según la página de la compañía.

De acuerdo con El Nuevo Herald, Gonzáles tenía planeado viajar a Cuba este fin de semana para participar en las parrandas en su ciudad natal de Camajuaní, en Villa Clara.

Marisol González confirmó el sábado que el cadáver de su hermano ya estaba en la morgue, luego de ser sacado de una camioneta blanca debajo de los escombros del puente por la mañana.

"Imagínense, su carro quedó como una galleta", dijo.

González llegó a EEUU durante el éxodo del Mariel y ayudó a Arias a salir del país.

Arias estudió en la Universidad de La Habana, en Cuba, según su página de Facebook.

"Qué cosa tiene la vida. Yo ayer pidiéndole a Dios por las personas que estaban ahí sin saber que había uno de los nuestros. E.P.D., primo. Un gran ser humano", publicó Elizabeth Morales en Facebook la medianoche del viernes.

Según las últimas informaciones reveladas por las autoridades, al momento del colapso trabajadores se encontraban tensando las cuerdas del puente, que sería el primero de su tipo en el mundo en utilizar "hormigón autolimpiante".

Este material, según citó CNN, está hecho a base de dióxido de titanio que cuando se expone a la luz solar captura las partículas contaminantes del aire y limpia las propias superficies de hormigón.

Ingenieros de la firma de diseño y de la compañía constructora se reunieron con funcionarios de FIU y de la agencia estatal de transporte, a cargo de la investigación, para discutir sobre un crujido que uno de los ingenieros había escuchado en el puente peatonal antes de que este se derrumbara y del que había informado.

Expertos entrevistados por The Associated Press emitieron opiniones encontradas sobre lo que podrían indicar los agrietamientos.

Amjad Aref, profesor del Instituto de Ingeniería de Puentes de la Universidad de Búfalo, dijo que las grietas "eran grandes señales de advertencia".

"Los puentes son muy vulnerables cuando están en construcción, cuando son solo piezas", afirmó. "Es aún una estructura endeble. Y cuando se ven grietas, alguien debe advertir enérgicamente y decir 'necesitamos hacer algo'. Necesitamos averiguar que está ocurriendo con rapidez y emprender cualquier medida de mitigación para impedir un mayor avance del daño y finalmente el derrumbe, tal como vimos aquí", añadió.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.